Espectáculos

Estreno teatro

La contracara de “La Metamorfosis” o de cómo el bicho se convirtió en ser humano  

“Contrametamorfosis”, “monólogo escatológico” de Mauricio Stírnemann protagonizado por Gabriel Marinucci bajo la dirección de Nicolás Terzaghi desembarca este viernes en el Cultural de Abajo   


Contrametamorfosis es un “monólogo escatológico”, una obra teatral unipersonal escrita por Mauricio Stírnemann que tiene como protagonista a un insecto que se va convirtiendo en humano, a diferencia del célebre cuento de Franz Kafka, La Metamorfosis, en el cual un hombre se despierta convertido en un monstruoso bicho, en una cucaracha.

Este unipersonal, que cuenta con la actuación de Gabriel Marinucci y se estrenó en octubre del año pasado en el teatro Aldo Braga del Centro Cultural Municipal de San Lorenzo, desembarca desde este viernes en el Cultural de Abajo, donde seguirá en cartel durante junio. Oportunamente, la función estreno en San Lorenzo se realizó en homenaje a Graciana Mattalía, reconocida docente y directora de teatro, quien dirigió esta obra durante 2019 junto a Nicolás Terzaghi como asistente de dirección, y falleció en diciembre de 2020. Luego del estreno, la puesta realizó una temporada en la sala Bernardo Perrone de San Lorenzo, en noviembre último fue declarada de Interés por el Concejo Municipal de esa ciudad cercana a Rosario y en febrero de este año fue seleccionada para participar del Festival Teatro de Verano Sanlorencino.

Cabe destacar que el vestuario fue diseñado y realizado por la reconocida artista plástica Nelda Rossi y constituye una pieza de arte en sí mismo. Por otra parte, el diseño de maquillaje estuvo a cargo del artista Yamil Amado.

“Si en el universo kafkiano ser un insecto repugnante es una condena que apela a la absurdidad de la existencia, por el contrario, para nuestro singular personaje, evolucionar a humano es su mayor tragedia. Con humor ácido e inteligente, la obra alerta sobre el daño que ha producido la humanidad en el planeta y se presenta como una crítica sagaz a los efectos adversos que generan la economía capitalista, la falta de conciencia ecológica, la guerra, las grandes matanzas; en definitiva se plantea como una crítica a la manía de exterminio que tenemos los seres humanos. Desde la cloaca en la que vive, allí donde circulan las inmundicias del mundo, el insecto afirma: «Hay una sola especie que se odia a sí misma con un odio letal y suicida». Frente a este apocalíptico escenario, descivilizar se vuelve la única tarea posible antes del colapso”, plantea el equipo de trabajo a través de un parte de prensa.

Gabriel Marinucci es actor y se desempeña como docente en el Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo. Se formó con maestros de la escena nacional como Rita Cortese, Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Alicia Zanca. En su experiencia teatral se encuentran las obras El combate de San Lorenzo de Sergio Paz (2020), una producción de Somos Memoria, con dirección de Gretel Payer; Versión del Reo (Ensayo desde Hamlet) de 2017, una creación colectiva con dirección de Mauricio Stírnemann; 1976, monólogos de Griselda Gambaro con dirección de Rita Cortese; Doña Disparate y Bambuco de María Elena Walsh (2014), recordada segunda edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, con dirección de Patricia Ghisoli; y Canillita, de Florencio Sánchez (2010) con dirección de Alicia Zanca, entre otras.

También cuenta con experiencia en cine y televisión: actuó en Balas perdidas, miniserie de Hugo Grosso emitida por la TV Pública; Quiero vivir a tu lado, Los ricos no piden permiso y Chueco en línea, de la productora Pol-ka; Hilos, historias de vida, miniserie de la productora Somos Memoria; y en la película Un amor de Paula Hernández.

A su tiempo, Nicolás Terzaghi es actor y profesor en Letras, egresado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Se desempeña como docente en nivel secundario y terciario. Actualmente ensaya Gregorio, el zanahoria, obra de Agustín Alzari y Ludmila Bauk, que se estrenará en julio de este año, en el Teatro La Comedia de Rosario, en el marco del Programa TNC Produce en el País, del Teatro Nacional Cervantes. Entre sus producciones teatrales más recientes se encuentran Las especies nativas de María Laura Martínez y Santiago Dejesús (2022) con dirección de Dejesús; La razón blindada de Arístides Vargas (2021) con dirección de Héctor Ansaldi, El juicio de la manzana de Nicolás Piazzo (2020) con dirección de Adrián Giampani, obra seleccionada dentro del Programa Nuestro Teatro Federal del Teatro Nacional Cervantes; Gauchos Reversibles. Estampas del Pre Cosquín (2018), obra de la cual, además de actor, es coautor junto a Vicky Olgado; y Saverio el cruel (o la farsa del coronel) basada en el clásico de Roberto Arlt (2017), quinta edición de la Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos con dirección de Santiago Dejesús, además de ser miembro activo y fundador del grupo de estudio y montaje BONDI. Colectivo Teatral coordinado por Hernán Peña y Cielo Pignatta.

Para agendar

Contrametamorfosis se presentará los viernes de junio, a partir de las 21, en el Cultural de Abajo, de Entre Ríos 579. Las reservas se realizan al contacto 3476-652822

Comentarios