Edición Impresa

Recesión

La construcción se viene a pique, según expectativas empresarias

Según datos del Indec, la industria del ladrillo se contrajo casi 20 por ciento en junio en la comparación interanual, la segunda caída más alta en lo que va de 2016. Se estima que unos 62 mil albañiles registrados perdieron su trabajo.


La industria de la construcción registró en junio una baja del 19,6 por ciento, la segunda contracción más alta del año, informó ayer el Indec.

En los primeros seis meses del año el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) registra una caída del 12,4 por ciento.

La industria sufrió una acelerada caída en el primer semestre del año, encontrándose técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de indicadores negativos.

El Isac marcó en enero último una baja del 2,5 por ciento, caída que se pronunció con un 6,2 en febrero, 6,8 en marzo, 24,1 en abril y 12,9 por ciento en mayo.

Según la encuesta cualitativa de la construcción, el 17,4 por ciento de las empresas que se dedican a obras privadas estimó que el nivel de actividad no aumentará en el tercer trimestre del año, mientras que un 60,9 por ciento no espera cambios y un 21,7 por ciento estimó que aumentará.

Entre los empresarios que se dedican a la construcción de obras públicas, el 12,5 por ciento no espera un aumento en el nivel de actividad para los próximos tres meses, mientras que el 45,8 por ciento estimó que no tendrá cambios y un 41,7 por ciento proyectó una mejora.

Desempleo sin techo

El informe oficial indica que en mayo pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción registraron una baja del 1,8 por ciento con relación al mes anterior y una caída del 13,8 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

La baja interanual significa una pérdida de alrededor de 62 mil puestos de trabajo, ya que en mayo del año pasado los puestos registrados en la construcción llegaban a 451 mil, y en el mismo mes de este año bajaron a 389 mil.

Permisos

Los permisos de construcción en junio cayeron también un 2,1 por ciento respecto de mayo pasado, después de tres meses con indicadores positivos de 13,2 por ciento en marzo, 4,7 en abril y 6,4 por ciento en mayo pasado, en esa medición contra el mes anterior.

Con todo, los pedidos de construcción en los 42 municipios más representativos del país crecieron un 6,8 por ciento respecto de junio del año anterior y mejoraron un 3,4 por ciento en el primer semestre del año en la comparación interanual.

Impacto en cadena

Los datos sobre el consumo de insumos en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 38,4 por ciento en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 28 por ciento en artículos sanitarios de cerámica, 27,6 en asfalto, y 24,4 en hierro redondo para hormigón.

También se registraron bajas del 18,9 por ciento en pinturas para construcción, 18,6 en cemento, 17,5 en placas de yeso, 14,1 en pisos y revestimientos cerámicos y 13,5 en ladrillos huecos.

Marcha atrás en la industria

La producción industrial registró en junio la baja más pronunciada del año, con una caída del 6,4% interanual, informó ayer el Indec. La producción manufacturera acumula en el primer semestre del año una contracción del 3,3% respecto de igual período del año anterior. La industria muestra cinco meses de caídas consecutivas según la medición oficial ya que tras la suba del 1,2% de enero le siguieron bajas del 0,1% en febrero, del 3,8 en marzo, 5,2 en abril, y 4,5 en mayo pasado.

Según los datos sectoriales, el estimador mensual industrial (EMI) mostró que 8 de los 12 rubros relevados por el Indec mostraron caídas de la producción en los primeros seis meses del año.

En el análisis sectorial la industria automotriz muestra la mayor caída interanual en el semestre con un 13,7 por ciento, seguida de la producción de acero y aluminio del 12,4%, y 4,1 en la industria del tabaco. La industria metalmecánica asociada a la automotriz sufre una contracción en el semestre del 4,8%, la refinación de petróleo baja en el mismo período un 3,8%, la producción de insumos para la construcción un 3,5%, la de insumos químicos 0,9% mientras que la industria de alimentos y bebidas baja un 0,4%. Los sectores que crecieron en los primeros seis meses del año están encabezados por la industria textil con un 10,2%, seguida de la producción de caucho y plástico del 3,8%, la de papel y cartón 2,8%, y la de edición e impresión 0,4%.

Comentarios