Espectáculos

La Comedia Municipal comienza a tomar forma

El secretario de Cultura y Educación de Rosario, Horacio Ríos, dio detalles de lo que será la concreción de un proyecto largamente anhelado por la comunidad teatral local, que será presentado oficialmente el 4 de abril.


Por Miguel Passarini

"Fue un trabajo arduo, complejo y con mucha participación", dijo Horario Ríos. Foto de Leo Galetto.
“Fue un trabajo arduo, complejo y con mucha participación”, dijo Horario Ríos. Foto de Leo Galetto.

Luego de la jornada histórica del 6 de septiembre de 2012 donde, por unanimidad, se votó en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza que implicó la creación de la primera Comedia Municipal de Teatro bajo el nombre de Norberto Campos, se conoció en las últimas horas que, tras su reglamentación, la Secretaría de Cultura y Educación municipal anunció que a partir del miércoles 4 de abril se podrán descargar a través de www.rosariocultura.gov.ar las bases de la presentación propuestas para dirigir el primer proyecto de la Comedia, que se conocerá durante los últimos meses del año en el Teatro Municipal (Mitre y Ricardone), donde además tendrá lugar la semana próxima el lanzamiento oficial.
“Fue un trabajo arduo, complejo, con mucha participación, y por eso el tiempo que se necesitó para la reglamentación, independientemente de que todos queríamos que las cosas fuesen más expeditivas. Creo que todos aprendimos muchísimo, y uno de los que más tuvo que aprender fui yo, porque como secretario tuve y tengo la responsabilidad de coordinar esta discusión”, adelantó el titular de Cultura municipal, Horacio Ríos.
Tras el sostenido reclamo de la comunidad artística local de los últimos años, y a partir de una iniciativa concreta del Movimiento Vea Teatro Rosarino, es que se concreta este proyecto que, según el funcionario, “contempla la demanda de la comunidad teatral, pero dentro de los márgenes presupuestarios de la Secretaría de Cultura, surgidos a los actores que surgirán de un casting abierto, del mismo modo que al director del proyecto, que será elegido por un jurado, además de los rubros técnicos”.
La obra seleccionada para esta primera puesta es Relojero, de Armando Discépolo, estrenada el 23 de junio de 1933 (ver aparte), cuyo texto también se podrá descargar del referido sitio oficial.
“El próximo 4 de abril, a las 10 de la mañana en La Comedia, hacemos una presentación oficial, con los detalles pormenorizados de la reglamentación, para que, en primera instancia, los directores y luego los actores puedan participar de este proceso, con todas las aclaraciones del caso, teniendo en cuenta que muchos de los teatristas que quizás se involucren tienen otros compromisos y deberán organizar su año con funciones de otras obras, frente al período de ensayos y el estreno de la Comedia”, refirió Ríos, quien confirmó además que la convocatoria cierra el 31 de mayo y a partir de ese momento, una vez seleccionado el proyecto ganador, se realizará un casting abierto, con fecha potencial de comienzos de ensayos para el 1º de agosto, “y un estreno para prensa e invitados especiales que, seguramente, se programará posterior a septiembre, mes dedicado a los festivales de Video e Internacional de Teatro, para luego realizar una temporada”.
Finalmente, Ríos enfatizó las aristas democráticas del proyecto: “Llegamos a esta instancia por debate y consenso; podrá luego gustar o no gustar el resultado, pero todo fue consensuado con toda la gente de la comunidad teatral que estuvo involucrada”.

La votación en el Concejo, el pasado 6 de septiembre.
La votación en el Concejo, el pasado 6 de septiembre.

El Proyecto

El objetivo de la creación de la Comedia Municipal Norberto Campos apunta a promover la labor de actores, directores y dramaturgos locales. Los nueve artículos que integran la ordenanza promueven la profesionalización de las artes escénicas en Rosario y, desde una mirada muy democrática, contemplan la participación, en calidad de pasantes, de alumnos de las escuelas estatales de teatro, y de toda la comunidad teatral. Una de las principales características del proyecto es el carácter rotativo de los elencos, que lo diferencia así de los de otros organismos, donde los involucrados se transforman en empleados del Estado.

La última obra de Armando

Relojero, obra de seis personajes y la última escrita por Armando Discépolo en la década del 30, elegida como primer proyecto para ser montado por la Comedia Municipal Norberto Campos en 2013, no se radicaliza como sus antecesoras dentro del grotesco criollo, sino que suma algunas aristas que la transforman en una especie de comedia dramática fundante del teatro argentino, en el contexto de las habituales problemáticas familiares tratadas por Discépolo, como son los vericuetos de los vínculos y el paso del tiempo que tan bien planteó en sus piezas el autor de, entre otras, Mateo y El organito.
“El nombre de Discépolo surgió en el marco de las charlas por la reglamentación; es un autor que se vuelve una referencia de la dramaturgia argentina de todos los tiempos, y nos pareció a todos que era importante que una obra suya, que no está dentro de las que han sido más representadas, fuera la que inaugurara los estrenos de la Comedia Municipal, y porque además, su nombre servirá para que el público se acerque a la sala”, refirió Horacio Ríos respecto de la elección del autor, considerado por muchos investigadores como una especie de “Shakespeare argentino” por la profundidad de sus palabras y la hondura de los conflictos planteados en su vasta obra dramática.

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