Ciudad

Polo de investigación

La colectividad italiana propuso a Fein crear un Parque Científico

La idea es reconvertir el predio en su honor, en 27 de Febrero y Beruti. La jefa del Ejecutivo local elogió y comprometió apoyo.


La colectividad italiana de Rosario presentó un proyecto para convertir el parque Italia, ubicado entre 27 de Febrero, Virasoro, Beruti y la colectora del acceso Sur, en un Parque Científico y Tecnológico. La iniciativa se presentó a la intendenta Mónica Fein en el marco de una reunión de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y municipales, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y referentes de la comunidad educativa y científica rosarina. La jefa del Ejecutivo local reconoció la importancia del proyecto y se comprometió a brindar apoyo desde el Palacio de los Leones para concretarlo.

El proyecto involucra un parque tres hectáreas, compuesto de dos sectores separados por el antiguo trazado ferroviario hacia el puerto y vinculados por un puente peatonal. Ambos predios son hoy espacios verdes ubicados frente a las instalaciones del Conicet en la ciudad, como el Inti y la firma Bioceres. Detrás de ellas funciona el Cifasis (Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas): Italia también quiere estar en ese polo.

“Este es un largo sueño de los italianos residentes en la ciudad que todavía no pudimos concretar”, saludó la intendenta Fein la iniciativa. Y marcó: “Cualquier iniciativa que vaya en el camino del fortalecimiento de la relación de nuestro país con Italia y que, además, sume el valor de la ciencia, estaremos dispuestos a escucharla”.

Así, la mandataria se mostró optimista en alcanzar “un proyecto que unifique a todos los sectores” y destacó que “es verdaderamente importante poder compartir una misma mesa con todos los actores involucrados e interesados en el proyecto”.

“La presencia de las máximas autoridades del Conicet, de las universidades y los representantes de las distintas entidades de la comunidad italiana, además del ministro provincial de Ciencia y Tecnología, ponen en escena la importancia que le damos a esta iniciativa”, planteó Fein.

“Nos comprometimos a seguir trabajando, a aportar las áreas técnicas del municipio y poder llegar a un proyecto concreto para este lugar. Juntos podremos llegar a una idea que conforme a todos los sectores y que nos permita potenciar una zona tan importante”, concluyó la jefa del Palacio de los Leones, marcando un contundente respaldo a la idea.

Por su parte, el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, mencionó que “la intención es seguir trabajando en la conformación de una comisión de trabajo local que analice todas las propuestas presentadas, posibilidades de financiación y la definición de usos de ese espacio público”.

A su vez, desde la comunidad italiana local expresaron el  “orgullo” de lograr avanzar sobre una idea concreta “después de más de cinco años de debates y luego de conseguir los consensos necesarios”. Y destacaron la importancia del corredor que quedaría conformado en ese espacio, junto a Ciudad Universitaria y la sede del Conicet.

En referencia a la importancia de esta confluencia en el sector, el director del Centro Científico Tecnológico Rosario, Roberto Rivarola, también respaldó el proyecto para que la zona, “además de ser un lugar de esparcimiento, sea un parque tecnológico ligado al Conicet, la universidad y a toda otra institución que se quiera sumar”. Y puso a disposición la infraestructura y los recursos humanos del organismo.

“Entendemos la necesidad de converger y desde el vamos la Universidad Nacional de Rosario es socia integral y proactiva de esta iniciativa”, dijo a su turno el rector de la UNR, Héctor Floriani, y recordó, desde su profesión de arquitecto, que no implica una privatización del predio. “La propuesta fuertemente productiva y técnica no excluye el uso público del lugar”, aclaró.

Caminos a Roma

En la reunión –casi multitudinaria– que se realizó el viernes por la mañana en el Palacio de los Leones participaron también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; el cónsul general de Italia, Giuseppe D’Agosto; el agregado científico de la embajada de Italia, Jose Keny; el director regional del Inta, José Sponton; el rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Ignacio Coria; el secretario y el subsecretario de Planeamiento, Pablo Ábalos y Javier Fedele; los secretarios provinciales de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano y de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el director de Vinculación Tecnológica del Conicet, Juan Soria; el gerente de Tecnología Industrial de Bioceres-Indear, José Shulman; el presidente y el vicepresidente del Circolo dei Cavalieri, Daniel Liguori y Raúl Pacilio, respectivamente, entre otros.

Analizarán la obra pública que necesitará Santa Fe hacia 2026

A partir de un convenio realizado con la Cámara Argentina de la Construcción, la Universidad Nacional de Rosario hará un relevamiento de la obra pública y la infraestructura proyectando las necesidades de Santa Fe hacia 2026.

El rector de la UNR, Héctor Floriani, recibió esta semana al presidente de la delegación Rosario de la CAC, Franco Gagliardo, para firmar un convenio marco de cooperación recíproca entre ambas instituciones.

En el encuentro realizado en el Rectorado, también se avanzó en la firma de un convenio específico para desarrollar conjuntamente el proyecto denominado “Pensar Futuro. Capítulo Santa Fe. Infraestructura y Obras Públicas Santafesinas 2016-2026”. Se trata de una iniciativa de la Cámara en el marco de su 70º aniversario, que apunta a relevar y analizar el estado actual y las necesidades futuras de infraestructura y obras públicas en la provincia, identificando las necesidades de inversión y de planificación y desarrollo de nuevas obras o ampliación de las existentes.

Comentarios