Espectáculos

A 85 años de su paso por Rosario

La ciudad revive la visita de García Lorca

El grupo Festiva Farándula Lorquiana presenta una intervención teatral en homenaje al escritor español


La magia y poesía del reconocido dramaturgo Federico García Lorca se respirará el martes en el aire de la ciudad al cumplirse 85 años de la visita del español a Rosario. El hombre que aún no se había transformado en un mito caminó por sus calles y recorrió diversos lugares el 22 y 23 de diciembre de 1933, tres años antes de ser asesinado en Granada.

Claro que el arte local no pasará desapercibido ese aniversario: el grupo Festiva Farándula Lorquiana volverá a uno de los lugares emblemáticos que conoció: el Club Español, donde el poeta tocó el piano y cantó. Los actores Jorgelina Rojo, Nicolás Terzaghi y Daniel Feliú serán los encargados de poner en escena los momentos más significativos de aquel viaje a través de una intervención teatral basada en el libro que recupera la memoria de aquella visita del poeta.

También estarán presentes en la velada Liliana Ruiz, editora del libro García Lorca, el duende en Rosario, quien junto al autor, Feliú, rendirá homenaje al poeta en el 120° aniversario de su nacimiento.

Visitante ilustre

A Federico García Lorca lo trajo al país el estreno de Bodas de sangre, fue así como el poeta y dramaturgo más influyente de la literatura española del siglo XX visitó algunos rincones de la ciudad, caminó por las calles de centro, dio una conferencia, visitó parte de su familia, tomó el té en la confitería de La Favorita y hasta estuvo tocando el piano en el Club Español.

Ese corto pero histórico paso del escritor por Rosario fue inmortalizado hace dos años, cuando Feliú publicó el libro García Lorca, el duende en Rosario. En entrevista con El Ciudadano, Feliú había confesado que la poca información que había sobre la visita de Lorca a Rosario había motivado su investigación. Fue por ello que viajó a España, estuvo en Granada, en Andalucía. “Una vez allí visité los lugares que Federico había transitado, estuve en la casa donde vivió. Todo eso me llevó a pensar, primero, en algo vinculado con el teatro. Pero la investigación, que tuvo muchos momentos y etapas, derivó finalmente en la escritura del libro”, compartió.

Y recordó: “Lorca estuvo en Rosario casi un día y medio. Llegó el viernes 22 de diciembre de 1933 al mediodía, y volvió a Buenos Aires el sábado por la tarde. Durante ese lapso, hizo muchas cosas; lo que aparece en el libro es sólo lo que pude comprobar y documentar. En realidad, llegó a Rosario para ofrecer una conferencia que tenía por título «Juego y teoría del duende», una de las tantas que ofreció en su vida, y Rosario fue la única ciudad del interior que tuvo esa suerte. Pero también vino a la ciudad porque aquí vivían algunos de sus primos, en el barrio de Arroyito, y hasta un noviazgo trunco de uno de esos parientes fue el disparador para que escribiera «Doña Rosita la soltera»”.

“Entre otras cosas, lo llevaron a conocer el Hospital Español, estuvo tomando el té en la confitería que estaba en la tienda La Favorita, presenció una Juerga Andaluza, que es un típica fiesta popular familiar, y también estuvo en el Club Español, donde dejó su firma y su dedicatoria y estuvo tocando el piano, momento que retrata una foto maravillosa que quedó para el recuerdo”, supo relatar el escritor

Para agendar

El homenaje a Federico García Lorca tendrá lugar el martes, a las 19.30, en el Club Español, de Rioja 1052. La entrada es libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios