Espectáculos

Este lunes en Buenos Aires

Angélica Gorodischer será reconocida por su trayectoria

La escritora rosarina recibirá el mayor premio que entrega el Fondo Nacional de las Artes en una ceremonia en la que también recibirán mención la actriz Cristina Banegas, el músico Ernesto Franco y la bailarina Silvia Zerbini


La escritora rosarina por adopción Angélica Gorodischer recibirá el lunes el Gran Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) “por su aporte a la cultura argentina” y porque “en sus 55 años de carrera, se transformó en una de las voces femeninas más importantes de la ciencia ficción”.

La ceremonia en la que la autora de Opus dos y Kalpa Imperial será distinguida con el máximo reconocimiento que otorga el FNA y que se empezó a entregar en 1963, cuando el ganador fue Jorge Luis Borges, será a las 19 en la sala María Guerrero del porteño Teatro Cervantes.
Gorodischer, quien nació en Buenos Aires en 1928 pero que se radicó en Rosario con tan solo siete años, es considerada una de las voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica aunque no le gusta que la encasillen en ese género. “Yo me presento así: yo escribo. Escribo narrativa. Tal como me lo propuse cuando era chica, escribo cosas maravillosas a la gente. Creo que he venido al mundo a escribir”, supo aclarar.

Cristina Banegas también será reconocida.

 

Sus primeros juguetes fueron los libros. Empezó a leer desde muy pequeña y aunque no recuerda quién le enseñó, a los siete años mientras leía Las minas del Rey Salomón se dio cuenta que quería ser escritora: “Sacaba un libro y leía. A veces no entendía, pero no me importaba nada; la cuestión casi de aventura era leer, descifrar lo que había en ese libro. La cuestión era adueñarse del mundo”, supo confesar.
Por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le otorgó en 1996 el premio Dignidad. Su labor se extendió a los grupos de reflexión sobre la escritura y a la organización de los Congresos Internacionales de Escritoras en Rosario, en 1998 y 2000.

En 2016 y “cansada de las mujeres vencidas en la literatura” editó Las nenas, un libro de cuentos donde las protagonistas son niñas que desafían las reglas de “la sociedad falogocéntrica”, escapando de situaciones opresivas impuestas por la lógica masculina.

“No se me había ocurrido antes, pero me interesó una vez que estuvo hecho porque me di cuenta que estas nenas no eran unas boluditas que juegan con muñecas, sino que se dan cuenta que algo pasa aunque no sepan qué es”, contó.

“La verdad es que estoy cansada de las mujeres vencidas en nuestra sociedad falogocéntrica, que terminan muertas, alcohólicas, suicidadas, quería cortar con eso literariamente hablando. Una nena también puede revelarse desde su lugar en la sociedad, que no es solamente obedecer a mamá”, había contado sobre el libro en el que echa mano al humor, un recurso común en su literatura. “Me sale solo”, supo decir. “No lo salgo a buscar, es un anzuelo para atrapar lectores y otra cara de la realidad. De alguna manera termina de construir la parte siniestra, me parece una manera de enriquecer el texto. Cuando una escribe, tiene que estar lo más lejos posible del texto, en absoluta distancia y frialdad, a nadie le importa lo que yo siento o cuáles son mis ideas. Yo escribo las peripecias de los personajes que invento a medias porque también hay elementos de la realidad”, apuntó quien, en 2012, La Legislatura porteña declaró como Personalidad Destacada de la Cultura. Ese reconocimiento llegó tras la edición de Las señoras de la calle Brenner, su novela número 25.

El músico Ernesto Franco será de la partida.

 

Además recibió numerosas distinciones como los premios Konex de Platino, Emecé, Más Allá y Esteban Echeverría. En 2011, en Estados Unidos le otorgaron el World Fantasy Award a la trayectoria. Y sus cuentos figuran en antologías del país y del extranjero y ha sido traducida al alemán, inglés, francés, italiano, ruso, checo y portugués.

El reconocimiento a la eximia escritora se realizará en el marco de la ceremonia anual más importante del Fondo Nacional de las Artes en la que la institución entrega los Premios a la Trayectoria Artística. En esta oportunidad con un condimento especial ya que el FNA está celebrando el 60° aniversario de su creación.

Este año también recibirán dicho reconocimiento Cristina Banegas (Artes Escénicas), Adhemar Bianchi (Arte y Transformación Social), Francisca Borja (Artesanías), Claudio Caldini (Artes Visuales), Fermín Eguía (Artes Visuales), Ernesto Franco (Música), Roberto Frangella (Arquitectura), Hugo Kogan (Diseño), Alberto Nicolini (Patrimonio), Ricardo Talento (Arte y Transformación Social) y Silvia Zerbini (Artes Escénicas – Danza).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios