Región

Proyecto

La ciudad de Pérez promueve espacios amigables con la lactancia materna

La instalación de un lactario en el Parque Industrial Metropolitano tiene como finalidad equiparar los cuidados en el ámbito laboral, habrá 4 más en la provincia


Es impulsado a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe. La ministra Florencia Marinaro y el intendente Pablo Corsalini luego de rubricar el comvenio recorrieron las empresas AC Ingeniería y Maincal.

“Este tipo de proyectos nos llena de orgullo. Habla de una mirada más amplia. Empezamos a romper algunos estereotipos sociales para poder ir madurando realmente como sociedad”, expresó Pablo, y agregó: “Poder generar un acuerdo entre 50 empresarios que decidan avanzar en estas políticas públicas, que tienen que ver con una mirada transversal, general, inclusiva y facilitadora, a nosotros realmente nos llena de orgullo y nos anima a poder seguir trabajando y afrontando nuevos desafíos que el sistema y, sobre todo, el sector productivo nos pone permanentemente”, explicó el intendente de la ciudad.

Actualmente el Parque Industrial Metropolitano, ubicado en la Ciudad de Pérez, desarrolla acciones tendientes a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual en la estructura organizacional, destacándose la experiencia de capacitaciones en Ley Micaela a rangos jerárquicos y medios de 48 empresas.

Dichas capacitaciones se llevaron a cabo durante el periodo de Abril a Agosto de 2022 en el marco de la Ordenanza Municipal N° 3.451 denominada “Vincular-Pérez”, la cual tiene como Objeto “Promover conductas socialmente responsables por parte de las pequeñas y medianas empresas, en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental y económica. Fijándose para ello el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental y del Sello Empresa Comprometida”.

“Del compromiso del Parque Industrial Metropolitano y las empresas que lo componen, surge la necesidad de implementar la perspectiva de género y de la diversidad sexual, como también acciones tendientes a mejorar las condiciones laborales de mujeres, fundamentalmente en la conciliación de la vida laboral y familiar, y en este caso, orientando esfuerzos para las mujeres trabajadoras que son madres, y que se encuentran en período de lactancia cuenten con espacios adecuados para sostener la lactancia en condiciones óptimas”, remarcó Corsalini.

La reincorporación de las madres a su empleo al concluir su licencia de maternidad, es una instancia que supone dificultades para continuar amamantando a sus hijos o hijas. Amamantar es importante ya que trae diversos beneficios para las y los bebes tanto en lactancia directa como en lactancia diferida, por ejemplo: alimentación nutricionalmente balanceada y protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia. Y para la madre: mayor pérdida de peso luego del parto y menores probabilidades de tener depresión posparto, la cual es más común en las nuevas madres que no amamantan. El sostenimiento de la lactancia representa además un beneficio económico para las madres que pueden prescindir de comprar leche de fórmula.

En este marco, el apoyo de los empleadores es un factor determinante en la decisión de la mujer de continuar lactando, mediante la creación de entornos que permitan combinar la lactancia y el trabajo de una forma práctica y satisfactoria. La instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo favorece la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño, y evita que las mujeres hagan una pausa en su carrera. Esta práctica tiene múltiples beneficios para las empresas, entre los que se encuentran: retención de talento, incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo, aumento en la tasa de retorno al trabajo después del parto, mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.

En la localidad de Pérez, dentro del Parque Industrial Metropolitano se radican actualmente 53 empresas, de diversos rubros de actividad en las cuales trabajan aproximadamente 500 mujeres en edad fértil, lo que supone la necesidad de crear espacios adecuados para que las mujeres madres puedan ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.
Asimismo, la creación del espacio del lactario supone una ventaja competitiva para el Parque Industrial que se posiciona como un espacio inclusivo para las trabajadoras madres, y fomenta la corresponsabilidad de la comunidad empresarial para el sostenimiento efectivo del período de lactancia.

En Argentina, la Ley 26.873 impulsa la promoción y concientización pública de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes de hasta 2 años, y la provincia de Santa Fe, adhiere a la legislación a través de la ley Nº 13865. Es por ello que la Municipalidad de Pérez promueve, no sólo a través de la legislación, sino a través de acciones concretas la consolidación de espacios de lactancia materna, en este caso, en alianza con el PIM, para la construcción y equipamiento del espacio de lactario.

Comentarios

10