Ciudad, Edición Impresa

experimentos y charla con investigador

La ciencia llama a los jóvenes en el instituto Max Planck

Jóvenes de la escuela secundaria Eesopi Nº 3431 de Puerto General San Martín serán protagonistas hoy de Viví Ciencia, al participar de la actividad en el Instituto Max Planck.


La ciencia no es aburrida, pero hay que insistir en eso: este viernes 26, los alumnos de la Escuela Secundaria 3431 de Puerto General San Martín serán protagonistas de Viví Ciencia, la experiencia a través de la cual los jóvenes tendrán la oportunidad de ser científicos por un día en el Instituto Max Planck de Rosario.

Con la guía de los investigadores del Max Planck Rosario, los alumnos que participan de la experiencia “Viví Ciencia” utilizarán el equipamiento y realizaran experimentos en los laboratorios. Además, participarán de una charla de divulgación científica, que en esta oportunidad estará a cargo del destacado investigador Luciano Levin, reconocido por su interés en temas de la historia de la teoría evolutiva.

Al finalizar las experiencias, los alumnos participarán de “Preguntá Ciencia”, el ciclo de preguntas abiertas en que los jóvenes se convierten en protagonistas con sus inquisiciones sobre la vida y la profesión del científico invitado.

Por último, estudiantes, docentes y científicos realizarán una jornada de debate, intercambiando conceptos de cada una de las experiencias realizadas junto al director del Max Planck Rosario, Claudio Fernández.

La actividad se enmarca dentro del programa “Acá hay Ciencia” que lleva adelante el Iidefar-Max Planck Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario, la Plataforma País Ciencia y el Conicet. Las actividades apuntan a acercar el saber científico a los estudiantes y fomentar a través de la divulgación la proximidad con el conocimiento, en virtud de devolver a la sociedad lo que con sus contribuciones aporta para la formación académica y el desarrollo de instituciones científicas.

Las experiencias “Viví Ciencia” tienen una frecuencia quincenal, abarcan a todas las escuelas de Santa Fe y son posibles gracias al apoyo de Fundación Bunge y Born, Fundación Medifé y Editorial Siglo XXI.

El invitado

Luciano Levin es químico, licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Sociales especializado en Sociología de la Ciencia. Su actividad académica y profesional se centra en el análisis cuali-cuantitativo de los procesos de cooperación científica internacional y de la dinámica de los campos científicos.

Es autor de “Qué es (y qué no es) la evolución”, una mezcla de ciencia y de ficción en su dosis justa, que ofrece un divertido recorrido por el polémico y apasionante tema de la evolución, central en la teoría de Darwin, publicado por la editorial Siglo XXI en su colección “Ciencia que Ladra”, entre otros libros de divulgación de su autoría.

Se vinculó también con los medios, como divulgador científico, y con la cultura, a través del cine especializándose en la utilización del séptimo arte como recurso pedagógico y aportando en charlas de divulgación su mirada sobre  los distintos imaginarios y representaciones sociales que el cine teje alrededor de la figura del científico.

Como profesor universitario, desempeña su actividad principal en Flacso Argentina, donde es docente de las diplomaturas de Derecho y Cambio Climático y en la de Enseñanza de las Ciencias. En la Universidad Maimonides es también investigador del Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Coordina a su vez el Proyecto D-TEC de la Universidad Nacional de La Pampa.

Comentarios