Región, Sociedad

Pedazos en Tucumán y el exterior, y otro en venta por la web

Regresó a Casilda un meteorito que fue descubierto allí en 1937

Lo encontró una familia en un campo en 1937. Cuatro décadas más tarde, lo partieron y fue a otros lugares del país y el extranjero para estudiarlo. Un vendedor ofreció una "tajada" por internet a 150 dólares


Llegó del espacio, lo encontraron en Casilda 1937, pero cuatro décadas después una parte fue enviada a Tucumán y otras al exterior para estudiarlo, y ahora volvió a la localidad en donde impactó: el gobierno provincial acompañó la presentación de un meteorito de más de 2.500 millones de años que pasará a exhibirse en el Museo y Archivo Histórico Municipal casildense Don Santos Tosticarelli, y que fue incorporado al patrimonio cultural de la ciudad. Pasaron 80 años desde su hallazgo y un derrotero que, incluso, habilita sospechas sobre la “pérdida” de algún fragmento que apareció en venta por internet.

El objeto, que originalmente pesaba  5,250 kilogramos, había sido descubierto en la zona rural de Casilda. Pero en 1977 se lo seccionó y una parte –de 1,500 kilogramo– se envió a Washington y a Londres para estudio y catalogación. El resto quedó alojado en el Instituto Miguel Lillo de Tucumán. Hace un tiempo, comenzaron las gestiones para regresarlo al lugar en el que “tocó Tierra”, que fueron acompañadas desde la provincia e incluso por el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta semana, en el Teatro Dante de Casilda, funcionarios locales y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia encabezaron la presentaron del meteorito junto a científicos y conocidos de la familia que descubrió el objeto.  Raúl Saraceni es uno de los promotores de la “vuelta al pago” de la roca extraterrestre. “Este meteorito cayó en el campo de un viejo amigo mío, Domingo Fiordani. Estaba arando y se topó con esta piedra. Gracias al aporte de un geólogo pudimos constatar que se trataba de algo valioso. Este chico era catedrático en Tucumán y se lo llevó allá para analizarlo”, señaló el vecino casildense.

Del acto, realizado este lunes en el Teatro Dante de Casilda, participaron el subsecretario provincial de Promoción Científica y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Roberto Aquilano, el intendente local, Juan José Sarasola, y la vicedirectora del Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (Conicet y Universidad Nacional de San Juan), María Eugenia Varela.

Aquilano destacó la participación de Varela, a la que definió como “la principal referente en la temática a nivel nacional, además de ser miembro del consejo de la Meteoritical Society de los Estados Unidos”. Y agregó: “Ella considera este hecho como un posible antecedente en la provincia, ya que no es común que se recuperen este tipo de objetos y que vuelvan a su lugar de origen. Este acontecimiento es histórico”.

 

mentirosos o ladrones, vendían una “rebanada” por la web

No es nuevo. En la Argentina hubo varios casos detectados de venta por internet de objetos celestes que cayeron en territorio nacional y que tienen alto interés científico además de pasar a formar parte del patrimonio de las jurisdicciones o de la Nación. El meteorito hallado en Casilda, o mejor un pedazo del mismo, fue ofrecido por 150 dólares –aclarando que se trata de un artículo “usado”– por un vendedor de Colorado (Estados Unidos) especializado en este tipo de objetos, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla:

Comentarios