Ciudad

Para todos

La ciencia abre sus puertas con una visita guiada

El Instituto de Química de Rosario recibirá mañana a alumnos de escuelas secundarias que harán un recorrido.


El Instituto de Química Rosario, ubicado en Suipacha al 500, dentro de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), recibirá mañana a una treintena de alumnos de nivel secundario para una visita guiada por las instalaciones. Allí tendrán la posibilidad de interactuar con los investigadores. Se trata de una iniciativa que comenzó este año e incluye a otros institutos ligados a Conicet. En total, ya fueron 150 estudiantes de la ciudad los que participaron. Hasta la fecha formaron parte del ciclo el Instituto de Fisiología Experimental (Ifise), el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi), el Instituto de Química Rosario (Iquir) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Para el próximo mes, y a modo de cierre, el cupo de visitantes está completo. El ciclo es organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario.

El Instituto de Química fue fundado en 2007 luego de que varios grupos de investigadores de la Facultad de Bioquímicas y el Instituto de Química Orgánica y de Síntesis (Iquios) se unieran para formar una nueva entidad. Desde entonces realizan investigaciones en diversas ramas de la química básica y aplicada. Según informaron, por razones históricas y administrativas, se dividió en tres áreas: analítica, inorgánica y orgánica.

Apertura a la ciencia

El sábado se realizará la primera jornada de puertas abiertas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Según informaron desde Conicet Rosario, participarán unas 250 personas que se inscribieron previamente. Desde temprano y cada media hora, ingresarán en pequeños grupos al espacio de investigación ubicado a espaldas de la Ciudad Universitaria.

“Hay muchos familiares de los investigadores que trabajan en el IBR que no tienen idea de cómo son las instalaciones. Entonces será una buena oportunidad para mostrar el trabajo que se hace”, comentó a El Ciudadano, Alejandro Vila, director del instituto.

El espacio, inaugurado en 2011 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emplea a más de 200 personas entre investigadores, pasantes, personal de apoyo y administrativos. Existen al menos 20 investigaciones en la actualidad.

A principio de mes, el CCT y el IBR inauguraron un edificio anexo al principal donde funciona el Acelerador de Proyector de Biotecnología. Se trata de un espacio físico, con laboratorios y equipamientos básicos, en el que los investigadores reciben asesoramiento en industria y negocio para crear patentes, desarrollar servicios para empresas y definir nuevos productos para las industrias de la región.

Comentarios