Edición Impresa, País

Investigación

La causa Nisman pasa al fuero federal

La Cámara del Crimen avaló el cambio de escenario judicial. Además, el fallo criticó el desempeño de la fiscal Viviana Fein en la pesquisa.


La Cámara del Crimen decidió ayer que la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia Alberto Nisman quede a cargo de la Justicia Federal, al tiempo que denunció a la fiscal de instrucción Viviana Fein por presunto mal desempeño, con duras críticas sobre su actuación durante la pesquisa.

La Sala 6 también resolvió remitir al Consejo de la Magistratura las actuaciones del juez Manuel de Campos, el primero que intervino en la investigación de la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015, antes de que se hiciera cargo Fabiana Palmaghini.

“Existen razones más que plausibles para poder dar crédito a la hipótesis de máxima que sugieren los acusadores, tanto públicos como privados, para suponer que la muerte de Alberto Natalio Nisman también pudo ser el resultado de la actividad de terceras personas en el marco de su función (investigar el atentado a la Amia)”, subrayó el tribunal.

En la resolución, los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich ordenaron “la remisión de testimonios al Consejo de la Magistratura y a la Procuración General para que se pondere la actuación profesional en este legajo de Manuel De Campo y Viviana Fein”.

De esta forma, la Cámara del Crimen avaló la posibilidad de que la muerte del ex titular de la UFI-Amia haya sido un homicidio ligado a su profesión y cuestionaron duramente a Fein por haber orientado la investigación en una única dirección: el suicidio.

Los magistrados resolvieron el pase al fuero federal tras celebrar el pasado 18 de marzo una audiencia en la que expusieron todas las partes del caso, a consecuencia de un pedido de Palmaghini, quien se declaró incompetente.

Ahora, resta determinar qué juez federal se hará cargo de la investigación, que intenta conocer las circunstancias de la muerte del ex fiscal, lo que se definirá por sorteo. “La compulsa del sumario dejó al descubierto una gran cantidad de anomalías que no pueden dejar de mencionarse, pues han afectado de manera directa la causa. Algunas provocando la imposibilidad de incorporar en mejor oportunidad valiosos elementos de prueba y, otras, generando un dispendio jurisdiccional que no hizo más que dilatar el curso de esta ya lenta investigación”, señalaron los jueces.

En el fallo, de 45 carillas, cuestionaron “lo desafortunado” que resultó que “los magistrados ventilen públicamente sus pormenores”, en referencias a las discusiones públicas entre Palmaghini y Fein. “Se suma que muchas de las expresiones realizadas por Fein fueron tildadas de falaces”, subrayó el tribunal y recortó que “tanto Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense, como el licenciado Enrique Preuger, negaron rotundamente las palabras que la fiscal les atribuyó”.

Según entendieron, “esto no es producto de la casualid ad, pues el derrotero del sumario pareciera tendiente a comprobar el suicidio que aquella vaticinó ante la prensa desde su inicio, algo poco prudente en quien debe desarrollar una pesquisa tan peculiar”.

Comentarios