Espectáculos

Noche de murga

La Catalina festejó los 15 y un poco más en Rosario

La murga uruguaya mostró el jueves, en el Galpón de Música, su show "15+2" , un compendio de los cuplés más conocidos y aún vigentes de la formación que lideran los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo


Fotos: Franco Zeoli

“Vinimos a festejarlo acá por que es barato”, ironizó Yamandú Cardozo sobre el aumento del dólar en Argentina. Él, junto a su hermano Tabaré, lideran la murga uruguaya Agarrate Catalina. El cumpleaños de 15 había empezado hacía unos minutos en el Galpón de la Música con el tradicional video que, en este caso, mostraba los festejos de las victorias en el Carnaval a través de los años. El vestido blanco, el tradicional, lo lució el mismo Yamandú quien hizo la introducción de la noche. “Este es un festejo de 15 pero con tiempos uruguayos, dos años después”, confesó. “Vinimos a la Argentina porque ahora nos sale más barato. Lo planeamos, y demostramos que los uruguayos no tenemos que planear nada”, dijo. ¿Qué podía pasar en Argentina? “Nos tocó un G20 y una final en la misma gira”, agregó sin saber que una vez terminado ese show en Rosario que comenzó apenas pasadas las 21.30 del jueves y duró más de dos horas, las columnas de hinchas de Rosario Central, felices porque su equipo se consagró campeón de la Copa Argentina, iban a pasar por los galpones de la Franja Joven del Río arrastrando con alegría y mucha espuma a todos al Monumento.

15+2 es un show armado con fragmentos de otros espectáculos, elegidos por su vigencia y su llegada al público. El hilo conductor lo llevó esta quinceañera que al comenzar explicó qué es un G20. “Es un conjunto de países que quieren destruir otros países no sin antes explotarlos”. Y aparecieron en escena las cucarachas, protagonistas del show “El fin del mundo” ideado allá por 2006 para explicar cómo la humanidad iba a terminarse por sólo efecto de sus propios actos. Las Papeleras de Fray Bentos, entre otros temas, volvieron al tapete. “Les pusimos otra”, dijeron con ironía.

Entre otros reconocidos cuplés de la murga pasaron “El novio de mi nieta” incluido en El Viaje, que se conoció 2008, y “Violencia”, uno de los temas más emblemáticos y fuertes de la murga que el año que viene vuelve al Carnaval después de un largo período de ausencia en el afamado concurso de la mano de su show Defensores de causas perdidas.

Las risas y los aplausos de los presentes que colmaron la capacidad del Galpón de la Música demostraron la vigencia de las canciones que se interpretaron en las que también apareció personificado en escena el Pepe Mujica, ex presidente uruguayo y un fragmento del espectáculo “Las Maestras” con el pequeño Miltón, el hijo de la directora, intentando exponer su composición.

Algo que sorprendió fue que si bien la murga fundada en 2001 es una formación mixta desde sus inicios y sus líderes hacen explicito su apoyo a la lucha de las mujeres murguistas por ser incluidas en el Carnaval, espacio que muchas veces las expulsa con excusas como que no tienen el “tono” de voz necesario, Agarráte Catalina tiene sólo dos mujeres en sus filas y con poco protagonismo, al menos en el show especial que pudo verse en Rosario.

El coro de voces, las risas y los chistes de este género llaman siempre a una catarsis colectiva, a reírse de las propias contradicciones, de los prejuicios y de la situación política y social de la región que tanto se ha modificado en los últimos años. En esta oportunidad, el golpe de efecto fue reducido por el conocimiento de varios de los temas que iban a ser interpretados, incluso en los primeros acordes podían escucharse onomatopeyas de alegría que llevaban a identificar a quienes habían estado esperando ese cuplé o bien que lo conocían. Cada uno de ellos demostró la vigencia de las cuestiones que se sostienen más allá del paso del tiempo y las coyunturas. Y La Catalina mostró una vez más que trasciende las fronteras de su país y del propio Carnaval al que en febrero regresarán después de seis años, tras haber ganado la prueba de admisión para la edición 2019.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios