Ciudad

Lo justo

El banco le devolvió la pensión que le habían embargado

Después de una denuncia en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe la entidad financiera le depositó lo que le había quitado porque ella les debe por un crédito. "Las pensiones y jubilaciones no pueden tocarse. Fueron juez y parte. No fue correcto", dijo el abogado de la defensoría


Este viernes el Banco Columbia le devolvió el dinero de la pensión por discapacidad a Beatriz Mantecón. La mujer tenía una deuda por un crédito tomado en 2016 y, sin pasar por la orden de un juez y yendo contra las normativas, le sacaron lo que tenía en la cuenta para cobrarse. “Las pensiones y jubilaciones no pueden embargarse. Si hubiese sido su sueldo, como no llegaba a superar el salario mínimo vital y móvil, tampoco lo podrían haber hecho”, dijo a El Ciudadano, Guillermo Frisco, abogado de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe que intervino en la denuncia.

Desde la semana pasada Mantecón, que vive en una pensión y no puede trabajar por sufrir distintas enfermedades, estaba desesperada. El Banco Columbia le había quitado los pocos pesos que le llegan cada mes por tener una pensión por discapacidad. Ella había tomado un crédito de 30 mil pesos y para cancelarlo tenía que pagar seis cuotas de 79 mil pesos. Cuando no lo hizo, el banco le quitó lo que tenía en la cuenta.

Ilegal

“No fue correcto. Los embargos en caso de deudas tienen que ser ordenados por la Justicia. Nada de eso pasó. Se lo sacaron y después de las gestiones que hicimos se lo devolvieron”, explicó el abogado de la defensoría. Según el profesional, presentaron cartas y llamaron al banco, que en un primer momento no se hizo responsable. Con el paso de los días y la repercusión mediática, la denuncia creció. “No son casos habituales. Nos sorprendió porque se comportaron como juez y parte. Tenían 20 días hábiles antes de que el Banco Central de la República Argentina pudiera intervenir”, agregó Frisco.

Atentos

La Defensoría del Pueblo solicitó a todo aquel que se haya visto afectado por una situación similar, que se acerque a cualquiera de las sedes o delegaciones de la institución con toda la documentación que obre en su poder.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios