Edición Impresa

Bonfatti asumió como gobernador santafesino

El actual ministro de Gobierno asumirá esta tarde la Gobernación, cuando a las 18.30 la Asamblea Legislativa le tome juramento. Luego Binner le traspasará el mando en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe. El dudoso privilegio de ser el primero Por: David Narciso

El socialista Antonio Bonfatti asumirá esta tarde como gobernador de Santa Fe, durante una ceremonia pensada para que la ciudadanía participe en la ciudad capital. Así lo resolvieron los colaboradores del actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, quien prestará juramento hoy a las 18.30 en la Legislatura, para encabezar una hora más tarde junto al saliente Hermes Binner el acto de traspaso de mando. Además, está previsto un espectáculo musical en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, como cierre de la actividad.

Bonfatti se convertirá esta tarde en el segundo gobernador socialista de una provincia argentina. El anterior es su antecesor, Hermes Binner, quien eligió a su ministro de Gobierno para que encabezara la lista interna de su sector político en las elecciones primarias santafesinas.

Médico de profesión, nacido en Rosario pero criado políticamente en Las Parejas, Bonfatti llegará hoy a ocupar el principal sillón de la Casa Gris tras haber triunfado en las primarias del Frente Progresista, donde se impuso al titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani; al intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta; y el dirigente también radical Luis “Changui” Cáceres.

El domingo 24 de julio Bonfatti ganó las elecciones generales. Ese día triunfó por sobre el candidato que ofrecía el PRO, el comediante de Midachi Miguel del Sel, y el candidato kirchnerista Agustín Rossi.

Antes de ser gobernador, cargo que asumirá una vez que jure esta tarde ante la Asamblea Legislativa, Bonfatti fue intendente de Las Parejas en el retorno de la democracia, en 1983, y acompañó a Hermes Binner en el municipio rosarino como secretario de Salud primero y de Gobierno después.

También fue diputado provincial del socialismo y fue electo concejal de Rosario, cargo que no asumió para integrarse al gabinete de Binner. Durante los últimos cuatro años ocupó la cartera política de la Gobernación.

En el acto de hoy está previsto que jure ante los diputados y senadores a las 18.30. Luego, el gobernador se trasladará a pie desde la Legislatura hasta la Casa Gris, donde Binner le traspasará el mando y sus atributos. Además, Bonfatti tomará allí juramento a los ministros que lo acompañarán en el gabinete.

Una vez finalizada esa ceremonia, que no se realizará como habitualmente se hace en el Salón Blanco sino que tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo, en un escenario dispuesto a tal fin y ante un auditorio de unos mil invitados especiales, se dará inicio a un espectáculo musical, en el mismo espacio público.

En ese sitio, según se comunicó oficialmente desde el gobierno, “a partir de las 21 se presentarán Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, León Gieco y el grupo Los Palmeras”. Los primeros tocarán en representación de Rosario, el segundo en nombre del interior de la provincia, la banda de cumbia lo hará por su propia tierra, la ciudad de Santa Fe.

Comentarios

10