Región

Paritarias complicadas

La Casa Gris confirmó que descontará a estatales y maestros los días de paro

La decisión comprende a los agentes públicos del Ejecutivo, organismos descentralizados y a los docentes, a partir de las medidas de fuerza de mártes y miércoles próximos. En anteriores conflictos durante las paritarias, la gestión de Miguel Lifschitz había amagado pero no concretado el descuento


El gremio de los decente privados, Sadop, fue el último que, este viernes, decidió una medida de fuerza, también por 48 horas.

El gobierno de Santa Fe confirmó, por medio del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que a partir de la semana que viene descontará los días no trabajados por adhesión a medidas de fuerza, ya anunciadas, a todos los empleados de la administración pública provincial. La decisión, que reconoce amagues de funcionarios en el mismo sentido a lo largo de toda la semana, incluye a los agentes públicos del Ejecutivo, organismos descentralizados, empresas estatales, del área salud y a los de educación.

La Casa Gris, en el comunicado donde ratifica la decisión de descontar del salario las jornadas de paro, recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares.

El anuncio del Ejecutivo provincial –es una constante la amenaza, pero en anteriores ocasiones no se efectivizó o se dejó sin efecto tras los acuerdos– se da luego de que los estatales de UPCN y ATE anunciaran paros de 48 horas para martes y miércoles. Lo mismo los docentes de establecimientos públicos representados por Amsafé y, este viernes, los de instituciones privadas agremiados en Sadop que pese a no ser agentes públicos serán alcanzados por la decisión oficial. Todos, definieron la huelga en los mismos días: martes y miércoles.

El 10 por ciento no destrabó las negociaciones

La Casa Gris confirmó que descontará a estatales y maestros los días de paro

Tras el fracaso de la primera ronda de las paritarias provinciales, el gobierno santafesino presentó a los gremios –docentes y resto de los estatales– una nueva propuesta que consiste en un incremento del 10 por ciento sobre el sueldo actual. Y mantener la cláusula de actualización salarial automática más una de revisión. Esa oferta fue rechazada por todos los sindicatos, que anunciaron la continuidad de medidas de fuerza para la semana próxima por 48 horas y los mismos días.

Advertencia y ratificación

La decisión oficial había sido esgrimida a lo largo de la semana en medio del recrudecimiento de las diferencias. Este miércoles, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, había insistido en la “preocupación” del gobierno por el rechazo de la última propuesta salarial, ratificado que era el “el límite de sus posibilidades” y argumentado que los “estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante 2018”. Allí, advirtió lo que este viernes confirmó su cartera: que en caso que los maestros y estatales vuelvan a la huelga, el Ejecutivo “descontará los días no trabajados”.

El propio gobernador Lifschitz había profundizado la amenaza este jueves, cuando reafirmó respecto de una mejora sobre la segunda propuesta oficial: “No tenemos chances de mejorar la oferta. Tenemos que ser responsables”, dijo. Y este viernes, durante un recorrido por el Patio del Mercado de Rosario junto a la precandidata a intendenta Verónica Irízar, cerró la idea: “Retomaremos el diálogo en las paritarias provinciales cuando cesen las medidas de fuerza. El descuento de los días de paro será de modo automático, es un acto de justicia”, dijo ante los periodistas. En paralelo, la cartera que conduce Farías oficializaba la decisión.

Comentarios