Edición Impresa

La Casa Gris acompaña posibles cambios del PJ a la reforma fiscal

Corresponsalía Santa Fe.- “Hay intenciones de introducir modificaciones al proyecto que votó el Senado, y las vemos bien”, indicó el ministro Galassi.


En el gobierno ven con buenos ojos algunos de los cambios que analizan introducir los diputados del PJ en el proyecto de reforma tributaria que tiene media sanción del Senado y será tratado en la sesión del próximo jueves. El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Rubén Galassi remarcaron ayer la necesidad de mejorar los ingresos propios de la provincia, la única de la Región Centro que no retocó su sistema impositivo en los últimos años.

El ministro de Gobierno sostuvo ayer en Santa Fe: “Lo que están haciendo los legisladores, y es su tarea, es tratar de definir cuál va a ser la posición de los distintos bloques el jueves en Diputados. Por lo que nos han comentado los legisladores del Frente Progresista, hay intenciones de introducir modificaciones al proyecto que ha votado el Senado. Y las vemos bien, con optimismo”.

Según Galassi, los cambios que estudia introducir la Cámara baja “van a permitir mejorar los ingresos, sobre todo en los tributos que gravan el patrimonio, como el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano. Establecen una serie de criterios de gradualidad como planteaba el proyecto original, que apunta a que las propiedades más valiosas sean las que más tributen y establece topes para las propiedades de menor valor”.

“En los últimos años Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires –tres provincias gobernadas por el justicialismo y la ciudad Buenos Aires por el PRO– han tenido reformas tributarias. En algunos casos, tres o cuatro veces. Y Santa Fe no ha podido avanzar con una reforma”, se lamentó el funcionario.

“Esperamos que esta sea la oportunidad y que los legisladores generen un instrumento que permita mejorar los ingresos de la provincia pero también de municipios y comunas, una gran cantidad gobernadas por el PJ”, dijo.

La media sanción votada por el Senado redujo las perspectivas de recaudación de los 1.600 millones de pesos que pretendía el Ejecutivo a aproximadamente 800 millones. En busca de mejorar los ingresos, los bloques de diputados del PJ –que son mayoría en la cámara– estudian algunos cambios que, a la vez, dotarían de mayor progresividad al esquema tributario.

Entre los cambios se cuentan una suba del avalúo fiscal del Inmobiliario Rural, moderar el aumento a las categorías más bajas del Inmobiliario Urbano y compensar ese recorte con aumentos mayores a las categorías más altas. En esos puntos hay principio de acuerdo; el tratamiento del impuesto a Ingresos Brutos es el que más debate genera y hay posiciones encontradas al interior del PJ, que tiene la llave para habilitar la sanción definitiva de la reforma.

“Esperamos que el jueves se discuta todo lo que se tiene que discutir y que los diputados lo aprueben”, reclamó Galassi. “Entendemos que para seguir concretando proyectos hay que prever los recursos”, agregó. Está anticipado que entre mañana y el jueves sesionen las tres comisiones a las que fue girado el proyecto: Asuntos Comunales, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Comentarios