Ciudad

Programa Andando

La caravana de los carreros

Comenzó la inscripción de recuperadores urbanos en el predio de la ex Sociedad Rural. Según informaron desde el municipio se acercaron 350 personas de las cuales 50 ya eligieron una alternativa para dejar el carro y el caballo.


Comenzó ayer de manera oficial en el predio de la ex Rural –aunque algunos carreros se vienen acercando desde el miércoles– la inscripción de recuperadores urbanos, con la idea de buscarle alternativas al uso del carro y el caballo en el marco del programa Andando propuesto por la Municipalidad. Según informó la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, en total fueron atendidas hasta el momento 350 personas de las cuales 50 ya se decidieron por alguna de las distintas propuestas. Desde el municipio dijeron que es una “muy buena cifra” para el arranque. Igualmente, sigue habiendo un grupo que muestra su disconformidad con la iniciativa, que continuará hasta el 30 de abril, y asegura que no se sumará a la misma (ver recuadro).

“Nosotros arrancamos hoy (por ayer) pero hay gente que se adelantó y comenzó a acercarse desde el miércoles ya que habíamos dejado una guardia. Es importante aclarar que no es que vienen y tienen que dejar el carro y el caballo, simplemente se acercan para informarse y si quieren lo dejan o sino se vuelven a sus casas para charlarlo y pensarlo”, destacó la funcionaria.

Bartolomé recordó que se están manejando cinco propuestas en total. “Una es la de las huertas, que están pensadas para que trabajen allí y en caso de elegirla se les da un plazo de tres meses para que se desarrollen, previo otorgamiento de un terreno para tal fin en su barrio, para que puedan generar su producción y recién allí entregan el carro y el caballo. Los que eligen la capacitación para formar una cooperativa de higiene y saneamiento tienen seis meses para prepararse y recién allí entregan el carro y el caballo”, señaló.

“Por su parte, los que eligen el triciclo o el carro manual tienen que esperar que se les entregue uno de los tres modelos y cuando se los damos nos entregan el carro y el caballo. A los que eligen formar una cooperativa de reciclado de residuos se les ofrece la posibilidad de un subsidio para comprar un utilitario y trabajar para empresas. Por último los que eligen una capacitación en oficio se les da el tiempo necesario para poder desarrollarse”, añadió.

Al ser consultada sobre las protestas que se vienen dando por parte de algunos carreros –con cortes de calle incluidos– denunciando falta de información, la subsecretaria de Economía Solidaria recordó que “en todos los barrios de la ciudad hay lugares donde se informa sobre el plan”. “Sabemos que el principal miedo que hay es acercarse y que nos quedemos con el carro y los caballos y esto no es así, de ninguna manera en esta instancia. Trabajamos también mucho con el boca a boca. En total tenemos censados unos 1.500 caballos por eso que se hayan acercado 350 personas en los primeros tres días es algo realmente auspicioso”, analizó.

Así las cosas, los carreros tienen que acercarse todos los días hábiles, de 9 a 12, al predio de la ex Rural (ingreso por Dante Alighieri, sector del Hipódromo). El objetivo del operativo es ofrecer otras opciones a la utilización de carros con caballos que le permita al sector continuar con la actividad, inclusive en mejores condiciones sociales y ambientales, siempre en el marco de las normativas vigentes.

Se toman los datos básicos del recolector y los de su núcleo familiar, así como su caballo. Asimismo, se realiza una muestra de las alternativas propuestas y cada recuperador podrá seleccionar una opción, en primer lugar, y otra segunda. Dentro de las propuestas, se ofrecerán vehículos y circuitos alternativos que les permitan acceder a materiales separados en origen y por consiguiente, de mayor calidad. También se escucharán propuestas de los recolectores, clasificadores y recuperadores. Por día se reciben hasta 50 personas, otorgando turnos paras los días sucesivos.

Comentarios