Región

Luz verde

La capital de Santa Fe sumará un registro de uso y cultivo de cannabis terapéutico

Lo aprobaron este jueves en el Concejo de la ciudad de Santa Fe por unanimidad. La ordenanza también obliga al Ejecutivo dirigido por Emilio Jatón a mantener consultorías sobre cómo la planta puede ayudar a la salud de las personas


“Queremos que las personas lleguen informadas al cannabis”, dijo Guillermo Jerez este jueves al mediodía durante una sesión histórica del Concejo Municipal de la capital santafesina. El legislador de Barrio 88 y un grupo de activistas logró que en menos de dos meses aprueben un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos de cannabis y que la Municipalidad mantenga consultorías para quienes deseen saber cómo la planta les puede ayudar.

Con la ordenanza de este jueves Santa Fe se sumó a las 10 provincias de Argentina que ya legislaron sobre el uso medicinal. Algunas crearon registros, otras habilitaron cultivos personal y comunitarios, y otras lo declararon de interés. El avance de normativas responde a la demanda no resuelta que dejó la actual ley nacional y que obliga a muchas familias a cultivar en sus casas a riesgo de ser perseguidas por la Policía y el Poder Judicial.

Que sí, que no

El proyecto aprobado por unanimidad es distinto al que presentó Jerez y Apucam (Asociación Para Usuarios de Cannabis Medicinal) en junio. No incluye la creación de un cultivo comunitario ni del banco municipal de cannabis, que iba a nutrirse de donaciones para quienes no pudieran acceder a los derivados. Pero la ordenanza actual sí encarga al municipio que estudie si posible construir uno a futuro.

La Municipalidad encabezada por Emilio Jatón tendrá mucho trabajo. Primero, definir una autoridad de aplicación, por ejemplo, la cartera de salud, para que mantenga un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos. El formulario de inscripción, papel o por la web, deberá proteger los datos de quienes estén adentro.

Quiénes, cómo y cuánto cannabis podrán tener en sus casas será definido por el municipio y un Consejo Asesor, un grupo hecho con representantes del gobierno santafesino, el Concejo, las universidades, los colegios de farmacéuticos y de médicos, y de asociaciones de usuarios y usuarias de cannabis de la capital. Esas personas analizarán los casos y darán los certificados para usar o cultivar.

La ordenanza aclara que hay que inscribirse en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN) creado por la ley Nº 27.350, e informar a la Municipalidad sobre cómo lo usan para que las autoridades puedan diseñar políticas públicas de salud.

Investigar y producir

Además del registro, la ordenanza autoriza al municipio a firmar convenios con instituciones públicas, privadas y asociaciones sin fines de lucro para estudiar uso terapéuticos y generar nuevos saberes de la planta. En el texto se insiste con sumar a asociaciones civiles vinculadas al cannabis, a los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnologías nacionales, las universidades públicas, institutos de Conicet, INTA y la Anmat.

Si bien no está incluido en la nueva normativa, la parte de producción fue mencionada por legisladores y legisladoras este jueves durante la sesión. Apuntaron a que el laboratorio estatal santafesino, más conocido como el LIF, pueda finalmente producir aceite de cannabis, algo que la provincia intentó de tres formas distintas durante el macrismo, sin obtener respuestas.

Saber

Por último, la ordenanza busca que el municipio habilite consultorías cannábicas para asesorar a personas que deseen usar la planta con fines medicinales. Será armadas por el Consejo Asesor junto a las asociaciones civiles y deberán acompañar en los trámites de permisos de importación de productos con derivados del cannabis. También organizarán capacitaciones para la ciudadanía, incluido el personal de salud.

“Es una ordenanza que da un marco regulatorio de acceso informado para garantizar el cuidado integral de la salud. Es lo que viene reclamando la sociedad: información, control, acompañamiento médico para evitar la persecución de quienes cultivan las plantas y necesitan garantizar su derecho a la salud”, explicó Jerez.

País

“Las madres y familias vienen reclamando para no depender de un mercado ilegal. Lo vienen haciendo a los tres niveles del Estado. Es importante que el gobierno más cercano, como el municipal, pueda abordar esos problemas”, agregó el concejal este jueves en la sesión y aludió a lo que pasa en otros distritos de Argentina.

Según publicó la organización Reset en mayo, hay 10 provincias que ya tienen legislación sobre el uso terapéutico, investigación, producción o simplemente declaraciones de interés en la planta. Entre las más destacadas, Viedma y San Antonio Oeste, ambas en Río Negro, reglamentaron el autocultivo. “Algunas provincias crearon o pretenden crear sus cultivos a gran escala como Jujuy, Mendoza y Corrientes. Municipios como Partido Rivadavia abrieron registros de pacientes para que puedan tener sus cultivos, al mismo tiempo que otros aprueban el «cultivo comunitario» como San Vicente o Hurlingham”, escribieron en un informe. Y agregaron: “Luego podemos encontrar varios partidos, incluyendo a los antes mencionados, que declararon de interés municipal el uso terapéutico de la planta de cannabis como Varela y Berazategui. En otros lugares se presentaron proyectos, pero los mismos todavía no fueron debatidos u aprobados, como en La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, en otros municipios se intentará hacer lo propio en lo próximo, como Avellanera o Morón, por mencionar algunos casos”.

Y ahora

Hoy en el Senado tiene para analizar un proyecto de autoabastecimiento de cannabis que ya fue aprobado por la cámara baja. Hace poco la vicegobernadora Alejandra Rodenas recibió a legisladores y activistas de cara a su trabajo primero en comisiones, y si avanza, para su votación.

Santa Fe: dieron media sanción a la ley de abastecimiento de cannabis terapéutico

Comentarios