Economía

Efecto de la crisis

La canasta básica aumentó un 7,5% en octubre

Una familia tipo necesitó 24.241 pesos para no ser pobre y 9.735 pesos para no caer en la indigencia. En los últimos doce meses la CBA acumula un 54,6% de incremento


La canasta básica total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los 24.241,17 pesos, informó este jueves el Indec.

Mientras, la canasta básica alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 7,5% en la misma comparación, y alcanzó el mes pasado un costo de 9.735,42 pesos para una familia tipo.

Desde diciembre pasado la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 45,35% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) 46,52%, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5%, que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En los últimos doce meses la canasta básica aumentó 54,6% y se ubicó 8,7 puntos porcentuales por encima del indicador interanual de los precios minoristas, que creció en ese período un 45,9%.

La canasta alimentaria tuvo un crecimiento interanual en octubre del 51,5% y ese incremento se ubicó ubicó 5,6 puntos porcentuales por encima del indicador del IPC en ese período.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el Indec toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

La CBT y la CBA en la medición acumulada desde diciembre pasado arrastran seis meses consecutivos de crecimientos superiores a los dígitos.

En la medición interanual acumulada, las dos canastas tienen una suba superior a los dos dígitos desde abril del año pasado.

En la medición respecto al mes anterior, para las dos canastas fueron los segundos más altos del año, después del aumento del 8,5% para la CBA y del 8,1% para la CBT, durante septiembre.

Comentarios