Policiales

Rafaela

La Cámara confirmó la condena a prisión perpetua para el femicida de Lorena Antivero

El tribunal de segunda instancia rechazó la apelación presentada por la defensa de Ramón Palavecino. La víctima fue asesinada el 10 de julio de 2017 en su vivienda y Palavecino cayó al año. Era la pareja y tenía una restricción de acercamiento por haber cometido episodios de violencia contra Lorena


Un tribunal de la Cámara de Apelaciones confirmó la condena a prisión perpetua para Ramón Alberto Palavecino, de 45 años, por el femicidio de su pareja Lorena Vanina Antivero cometido en 2017 en la ciudad de Rafaela. Los camaristas Sergio Alvira, Cristian Fiz y Matías Drivet llegaron a esta resolución este sábado tras desestimar los requerimientos planteados por la defensa del acusado y aceptar los argumentos de la Fiscalía representada por Ángela Capitanio.

El femicidio

Lorena Vanina Antivero tenía 37 años y vivía en una humilde vivienda de pasillo en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos. La encontraron muerta el 12 de julio de 2017, dos días después de ser asesinada. La causa de la muerte fue asfixia asociada a lesiones vitales en la cabeza.

Si bien debió pasar un año para que Palavecino, quien entonces era su pareja, fuera detenido y acusado, sus allegados no dudaron en señalarlo desde el principio por una serie de violentos episodios cometidos antes del desenlace fatal.

Según publicó el portal Rafaela Noticias apenas conocido el femicidio, el 23 de marzo de 2017 Palavecino le había pedido a Lorena que le entregara parte del dinero obtenido por su trabajo sexual como forma de devolución por lo que llevaba gastado en ella desde que vivían juntos. Y agregó que si se negaba, iba a matarla. Esa misma noche, luego de ser víctima de un abuso sexual por parte del hombre, Lorena salió de su casa y lo denunció en la Policía.

Cuatro días más tarde, Lorena fue agredida en la calle por Palavecino. Según se describió durante el juicio, el acusado la increpó en la esquina de General Paz y O’Higgins, la agarró fuerte del brazo e intentó sacarle el celular. “Voy a ir a tu casa y te voy a agarrar”, le advirtió delante de testigos.

El 10 de julio de ese año alrededor de las 13, Lorena fue asesinada dentro de su casa. Un surco en el cuello de unos 5 milímetros de profundidad dio cuenta de que fue asfixiada con un cable antes de recibir tres fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente que le provocaron la ruptura de vasos sanguíneos cerebrales y lesiones en la parte frontal derecha.

Durante el debate se logró demostrar que “la relación de Palavecino con Lorena estuvo signada por la violencia de género y que existió sometimiento psicológico, físico y económico constante, además de un permanente menoscabo y desprecio a su dignidad como mujer”, indicó la fiscal.

Por eso en la sentencia del debate oral que se dictó el 17 de julio pasado, los jueces Javier Bottero y José Luis Estévez junto al conjuez Nicolás Roggiani sumaron a la condena por homicidio doloso doblemente calificado (por el vínculo y violencia de género –femicidio–), la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas, amenazas coactivas y simples, todo cometido en los meses previos.

La apelación

Tras la resolución del tribunal rafaelino, la defensa de Palavecino presentó una apelación en la que solicitó la absolución o que se disminuyera el monto de la condena. En tanto, la Fiscalía pidió la confirmaron íntegramente el fallo del juicio oral y público de primera instancia.

Prisión perpetua para el femicida de Lorena Vanina Antivero

En ese marco, la fiscal Capitanio explicó que “en la audiencia de apelación realizada, tanto el abogado defensor como el hombre condenado manifestaron que no estaba lo suficientemente acreditada la autoría del hecho delictivo”.

No obstante, “en el debate de primera instancia quedó probado que Palavecino le quitó la vida a su pareja y así lo reflejan los fundamentos de la sentencia”, sostuvo la fiscal en un comunicado emitido por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), quien agregó que el femicidio se cometió en un marco de un sometimiento y maltrato constante del condenado hacia la víctima.

“Si bien en reiteradas oportunidades la Defensa negó que hubiera habido un contexto de violencia de género, hay elementos contundentes de los padecimientos que sufría Antivero”, dijo Capitanio.

Otro de los cuestionamientos que hizo el abogado de Palavecino fue sobre la validez de la resolución porque uno de los miembros del tribunal participó del juicio a través de la plataforma Zoom. En ese sentido, la fiscal subrayó que “dadas las medidas sanitarias dispuestas durante la pandemia, es frecuente que los magistrados asistan a las audiencias de forma remota”, y remarcó que “no hay dudas de que el fallo es válido”.

En ese marco y tras analizar los planteos de las partes, los camaristas confirmaron este sábado la condena a prisión perpetua impuesta para Ramón Alberto Palavecino.

 

Comentarios