Ciudad

Taxista asesinado

La calle cada vez más violenta y una muerte leída como mensaje mafioso

Mario Esusy tenía 61 años y murió tras ser baleado en Casilda al 2000. Estaba trabajando y sus compañeros lanzaron una protesta por 24 horas. Un gran grupo de vehículos se concentran en la Terminal de Ómnibus. Dejarán salir a dos colectivos cada media hora


Foto: Franco Trovato

Poco después que se conociera el asesinato del taxista, sus compañeros arrancaron una medida de fuerza reclamando, justicia y mayor seguridad. Y realizaron un paro improvisado desde esta madrugada y regirá hasta las 6 de la mañana del viernes 19 de abril. Pero los gremios de taxistas no se mostraron conformes con la medida  porque alejaba a los ciudadanos de la lucha de los taxistas. Horacio Boix, del gremio de los peones, aseguró que la calle está cada vez más violenta, que fallan los controles y que este crimen parece un mensaje mafioso para alguien que no tiene nada que ver con el taxista por la manera en que fue asesinado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Terminal de Ómnibus fue el epicentro de protestas de los taxistas.  Bloquearon el ingreso y salida de los colectivos y muchos pasajeros se vieron sorprendidos por dicha medida. Estaban estacionados, convocados sin estar en servicio. Cortando algunas calles, lo que generó también peleas con algunos pasasjeros.

A partir de las 8.15  levantaron la protesta en esa zona y se dirigieron hacia la sede de Gobernación en Santa Fe y Dorrego. Los titulares de los gremios de taxistas se reunieron en gobernación con el ministro Maximiliano Pullaro, pero después un grupo de taxista decidió cortar la terminal otra ves. Si bien los gremios avalan el paro, por solidaridad con la familia del taxista asesinado, están en contra de los cortes en la terminal. “Nos pone a la ciudadanía en conta, no resuelve ningún problema y no queremos eso”, sostuvo Horacio Boix, a cargo del gremio que agrupa a los peones.

Por los datos que recogieron hasta al momento, el asesinato fue un hecho al voleo. Los choferes alertaron que hace varios meses sufren este tipo de hechos. “A mi me apuntaron y puede huir, pero enseguida tiran, se asustan y se van”. Otro de los choferes contó que también le dispararon cuando bajaba del baúl las valijas de un pasajero.

Mario Esusy buscaba a un pasajero, le dispararon en el tórax y lo mataron

“El paro se sostiene por una cuestión de duelo y de repudio. Algo esta fallando en las instituciones que tienen que brindar seguridad. Seguro que estos tipos (por los asesinos) tienen antecedentes. Si bien es cierto que hay corredores seguros, hay fallas en los corredores. Falla el sistema, falla justicia. Y la decisión política, esto se agrava no sólo acá en todo el país y hay que resolverlo porque a cualquiera le puede pasar”, sostuvo Boix.

“Hay que evitar tener dinero a la noche, pero no fue un robo, fue una muerte al voleo. Esto tiene otro mensaje que no es el robo a un taxista. Es como un mensaje mafioso para alguien que no tienen nada que ver con el taxista”, agregó. Y nuevamente surgió el problema de las medidas de seguridad ay la necesidad de sacar el dinero de los autos-

Un grupo de taxistas mantenía cortada la zona de la Terminal y dejaban salir autos en forma intermitente.

Resolvieron dejar pasar dos colectivos cada media hora, y así poder facilitar las demoras de todos los pasajeros que aguardan sus diferentes destinos desde Rosario.

Elena Rodríguez, de la asociación de mujeres conductoras, explicó a El Ciudadano que en sede de Gobernación no las recibieron y si pudieron ingresar el sindicato de peones de taxis y la cámara de taxistas. “Nosotras estamos esperando una respuesta y esperamos a un político que se presente acá- en la Terminal- y nos hablé”, expresó y agregó: “A las compañeras no las dejaron entrar en la Gobernación, así que por un momento nosotras cortaremos de forma total el acceso por calle Castellanos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según informaron fuentes policiales, Mario Esusy, de 61 años, manejaba un taxi. En Casilda al 2000 pasó una motocicleta y comenzó a dispararle. Mario perdió el control del vehículo y se chocó contra un portón. El hecho ocurrió cerca de las 1.35 de esta madrugada y la víctima sufrió una herida de arma de fuego en el costado izquierdo en tórax.

Comentarios