Policiales

Casilda al 2000

Mario Esusy buscaba a un pasajero, le dispararon en el tórax y lo mataron

Tenía 61 años y había ido hasta la zona noroeste por un pedido en radio llamada. Dos personas en moto se le aproximaron, intentó acelerar y allí le dispararon


Un trágico hecho se vivió esta madrugada cuando un taxista perdió la vida. Se trataba de Mario Esusy, de 61 años, quien conducía un taxi y por medio de un pedido en radio llamada se dirigió a Casilda al 2000, casi esquina Formosa. Desconocidos en moto se aproximaron y, según la teoría fiscal forcejearon con la víctima, quien para escapar atinó a acelerar su Chevrolet Corsa. Sin más, le dispararon un balazo a la altura del tórax y le provocaron la muerte.

El fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta reconstruyó en base a los resultados de las primeras medidas cómo fue el hecho que terminó con la vida del taxista.  En la primera hora de este jueves y a unos cien metros de Casilda al 2000, donde recibió el disparo fatal Mario Esusy, unas personas estaban en la puerta de su casa cuando sufrieron un intento de entradera por parte de desconocidos que movilizaban en una moto. Las víctimas advirtieron las intenciones de robo y se refugiaron en la casa. En ese momento, los ocupantes de la moto abrieron fuego. De esa secuencia, los investigadores recolectaron una vaina servida calibre 9 milímetros, dijo el fiscal este jueves por la mañana en declaraciones a la prensa.

Tras el fallido golpe, los desconocidos advirtieron la presencia del taxista. Mario había llegado al lugar pasadas la 1.30 y esperaba a los pasajeros que había reservado el viaje a través de la radio del servicio.  El chofer había llegado a esa zona desde la estación de servicio de avenida Sabin (ex Travesía) y Cándido Carballo, según lograron reconstruir los pesquisas a través de declaraciones de testigos, las imágenes de las cámaras del municipio y el GPS del taxi.

“Estas personas  al no poder concretar la entradera, intentaron robar al taxista, quien lamentablemente recibió un disparo que terminó en su fallecimiento. De la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) se determinó que la víctima tenía un golpe en la cabeza del lado izquierdo. Esto da a entender que hubo un intento de forcejeo o de ataque físico por parte de los homicidas.  Ante el intento de huida del taxista se desencadena el disparo y la muerte”, dijo Spelta.

El investigador explicó que Mario “recibió un solo disparo que ingresó de izquierda a derecha en posición recta con una leve inclinación de arriba hacia abajo. Las lesiones dan cuenta de que intentó huir y también que trató de defenderse infructuosamente con el brazo. El proyectil, luego de atravesar el bazo, ingresó en el cuerpo”, describió el fiscal para agregar que “la teoría  más fuerte que maneja la Fiscalía es que a raíz de este intento de robo y la imposibilidad de obtener el botín –la billetera quedó en poder de Mario–lo balearon”.

Spelta también habló de las pruebas recolectadas y dijo que dentro del taxi y en el asiento se encontró el proyectil 9 milímetros. Afuera hallaron una vaina servida del mismo calibre. El fiscal adelantó que estos elementos serán cotejados con la vaina servida hallada en el frente de la casa donde intentaron cometer la entradera. “Se realizará este cotejo para confirmar que se trata de una misma arma, de un mismo hecho”, señaló y remarcó que también coincide en cómo reaccionaron en los dos hechos donde las víctimas intentaron escapar: con disparos.

Habló Pullaro

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lamentó lo ocurrido con Mario Esusy. A raíz de esta situación, de inmediato el ministro se comunicó con las distintas entidades que nuclean tanto a trabajadores como titulares de taxis para transmitirle su solidaridad y para intercambiar información.

Explicó en una conferencia de prensa este mediodía que se reunieron junto diferentes entidades relacionadas a los taxis para dar cuenta de algunas de las investigaciones que se encuentran realizando para esclarecer los hechos .

“Fueron dos masculinos que estaban en una moto de mediana cilindrada. A parecer antes intentaron robar a una persona en pasaje Madrid al 100 y la víctima se metió rápidamente en su vivienda con lo que dispararon contra la fachada. Se trata de un hecho de suma violencia. Cerca de este episodio estaba Mario, que había ido a buscar a unos pasajeros que solicitaron su servicio a través del radio taxi. Y estos sujetos en moto quisieron robarle al taxista, el taxi intento huir, le dispararon y en ese acelerar se subió con el coche a la vereda chocando contra un árbol  a metros de donde lo atacaron”, relató el ministro de seguridad.

También señaló que la víctima fatal contaba con todos sus elementos de valor. Es decir que no llegaron a cometer el ilícito los sujetos que son intensamente buscados.

Comentarios