Ciudad

Descanso Dominical

Cadena de supermercados Coto suspende a casi 150 empleados

En total recibieron telegramas 151 trabajadores, 103 en Rosario y 48 en Santa Fe. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia citó a la empresa a audiencias en ambas ciudades, que se celebrarán mañana. El gobernador adelantó que no vetará la ley.


En la jornada de hoy alrededor de 150 trabajadores de la cadena de supermercados Coto recibieron telegrama de suspensiones. Según la empresa, la medida se tomó porque la ley del descanso dominical que está tratando la Legislatura santafesina, perjudica a la firma.

Las distintas sucursales ubicadas en la ciudad de Rosario fueron bloqueadas por patovicas en la mañana de hoy, quienes impidieron el ingreso de los empleados. A primera hora de hoy, representantes de la Asociación Empleados de Comercio se hicieron presentes en la sucursal de Urquiza al 1600, acompañando a los trabajadores y considerando los pasos a seguir.

Silvana Crocci, prosecretaria general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario habló sobre las medidas a seguir: “Lo primero que vamos a hacer es comunicarnos con el Ministro de Trabajo. Después desde el gremio veremos cómo lo resolvemos y cuáles son las medidas que tomamos. Claramente se trata de una presión para cuando se trate la Ley en Diputados”, afirmó.

En tanto, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, aseguró hoy en declaraciones radiales que no tiene pensado vetar la ley de descanso dominical y aseguró que pidió al Ministerio de Trabajo de la provincia que convoque de manera urgente a las partes y que dicte la conciliación obligatoria.

En horas de la tarde, el Ministerio envió un comunicado de prensa señalando que convocó a las partes a audiencias. Los encuentros se llevarán a cabo a las 10 en la sede Santa Fe, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ubicada en Crespo 2239; y a las 12 se hará lo propio en la Regional Rosario, ubicada en Ovidio Lagos 599.

“Consideramos que es una medida inapropiada e inadmisible, ya que la empresa invoca como causal de las suspensiones, futuras consecuencias de un proyecto de ley que aún está en trámite en el ámbito legislativo. La norma no ha sido sancionada, sigue en la Cámara de Diputados, por lo que la decisión de la empresa es por lo menos incompresible”, precisó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, mediante un comunicado.

“Por esta razón es que convocamos de forma perentoria a dos audiencias de conciliación a sindicatos de Comercio de Rosario y Santa Fe, y a las autoridades de la empresa”, detalló el funcionario.

Comentarios

10