Edición Impresa

La Bolsa cotiza con Cristina

La presidenta de la Nación presidirá hoy los actos del 126º aniversario de la BCR. En el acto principal, que comienza a las 19, podría haber anuncios para el campo. Amuchástegui insistirá con el plan Circunvalar.

cristina_thumb

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará hoy a Rosario para presidir los actos del 126º aniversario de la Bolsa de Comercio, junto al presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui. Los actos arrancarán a las 19 y no se descarta que la presidenta concrete anuncios vinculados con el sector agropecuario. Amuchástegui, quien cultivó desde su asunción una buena relación personal con la presidenta, separada de la virulencia de los reclamos del sector, anticipó que aprovechará la oportunidad para insistir con los pedidos de realización de obras clave para el sector agroexportador, como el Plan Circunvalar, las mejoras del Ferrocarril Belgrano y las rutas 33 y 34.

Amuchástegui recordó que esta “será la segunda vez que un presidente de la Nación” visita la entidad, lo que según el dirigente “valoriza el trabajo de la gente del interior”.

El dirigente descartó “un ánimo confrontativo” en su discurso de hoy y, por el contrario, reconoció que la llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura facilitó el diálogo con el sector rural.  Según el presidente de la Bolsa local, Domínguez “mejoró el aporte de ideas” por parte del sector productivo y en la relación ríspida con el campo hubo “algunas cuestiones que fueron solucionadas”, opinó.

“Desde la institución, seguramente vamos a hablar de nuestra esencia, a pedir por mercados con mayor libertad, y también por infraestructura demorada”, dijo ayer Amuchástegui, y le reconoció al gobierno el efecto de “apertura en los mercados” que va a traer el canje de deuda, y la existencia de “muchos planes en marcha para la región”.

En sintonía con los reclamos elevados al gobierno nacional desde su asunción, el presidente de la BCR dijo ayer en declaraciones radiales que insistirá con las obras en las rutas 33 y 34, y en el ramal de trenes General Manuel Belgrano, además de pedir un mayor impulso al Plan Circunvalar. Esta última obra, el doble anillo vial y ferroviario que rodea a la ciudad y permitirá mayor fluidez en el transporte de cargas hacia los puertos, es una de los grandes objetivos de la entidad.

En el rubro quejas, Amuchástegui remarcó que el campo tiene “una carga impositiva muy alta”, algo que se nota  “más en las regiones alejadas de los puertos”. De todas maneras, el presidente de la Bolsa de Comercio apuntó que este año “ha acompañado una buena cosecha y mejores precios a nivel mundial”, lo que “disimula más” la situación crítica producida luego de la  sequía de 2009.

Comentarios