Edición Impresa, Espectáculos

La Berlinale pone los ojos en Iberoamérica

La sección Panorama incluye los films españoles “El mal ajeno” y “Nacidas para sufrir”, del mismo modo que el brasileño “Besouro” y el argentino “Por tu culpa”.

La realizadora argentina Anahí Berneri estrenará la coproducción “Por tu culpa”.
La realizadora argentina Anahí Berneri estrenará la coproducción “Por tu culpa”.

Los films españoles El mal ajeno y Nacidas para sufrir, del mismo modo que el brasileño Besouro y el argentino Por tu culpa (en coproducción con Francia), competirán en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, según anunciaron ayer los organizadores de la muestra alemana que tendrá lugar del 11 al 21 de febrero y que ofrecerá, como cada año, un vasto recorrido por la cinematografía mundial contemporánea.

Ópera prima del español Oskar Santos, El mal ajeno es un thriller emocional con guión de Daniel Sánchez-Arévalo (el mismo de Azuloscurocasinegro y Gordos), está producida por Alejandro Amenábar y se estrenará en las salas comerciales españolas recién el 30 de abril.

Por otro lado, la segunda película española seleccionada hasta ahora es Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo (Volando voy, Manolito Gafotas) y es el octavo largometraje del cineasta, en cuyo reparto figuran Adriana Ozores y Malena Alterio.

Desde Brasil, llegará a la Berlinale Besouro, de Joao Daniel Tikhomiroff, basada en el libro Feijoada no Paraíso, de Marco Carvalho. El film recorre la vida de Besouro, la figura más destacada en la historia de la capoeira.

La última producción iberoamericana confirmada hasta ahora es Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri (Encarnación), realización que contó con el aporte de capitales franceses. Se trata de un drama de corte intimista que transcurre en una sola noche y se centra en una madre (Érica Rivas) en plena crisis de divorcio que, por un simple accidente doméstico del hijo menor, termina acusada de maltrato.

Además, en el programa Panorama dokumente se incluye otra coproducción entre el Reino Unido y Brasil. Se trata del documental Waste land, de la británica Lucy Walker, codirigida con el brasileño Joao Jardim.

Comentarios