Ciudad, Edición Impresa, Últimas

La bandera blanca y celeste

Por Laura Hintze.- Una réplica de la denominada Bandera de Macha será donada a la ciudad por el gobierno boliviano. Se trata de un estandarte que Manuel Belgrano enarboló en las batallas al mando del Ejército del Norte.

Una réplica de la denominada Bandera de Macha, cuya pieza original se conserva en un museo de Bolivia, será traída a Rosario para ser exhibida en el Monumento ala Banderacomo parte de los actos y festejos que se preparan para el bicentenario de la creación de la enseña patria. Esta iniciativa fue impulsada por la concejala socialista Mariana Alonso y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión del último jueves.

El paño original, que tiene la particularidad de contar con dos franjas blancas y una celeste en el medio, se encuentra en el Museo Casa dela Libertad, de Sucre, Bolivia, y luego de una gestión del senador nacional Rubén Giustiniani se consiguió que la ciudad cuente con una réplica de este símbolo para ser exhibido en lala Galeríade Honor a las Banderas de América del Monumento ala Bandera.

Algunos historiadores estimaron en diversas épocas que este pabellón pudo haber sido el que Manuel Belgrano izó en la ciudad el 27 de febrero de 1812. Sin embargo, no es más que una hipótesis y, desde el Instituto Belgraniano de Rosario, Miguel Carrillo Bascary hizo hincapié en este aspecto: “La bandera que viene a la ciudad es un testimonio histórico, no significa que sea la bandera que se izó en Rosario. Puede ser exhibida, pero hay que explicar la complejidad histórica que la rodea. Es importante que los argentinos tomemos conciencia de que durante la emancipación se usaron varias banderas bajo las cuales nuestros antepasados lucharon y murieron, y todos esos diseños son válidos”.

La ordenanza aprobada el jueves en el Concejo resolvió emplazar la réplica dela Banderade Macha en la galería de Honor a las Banderas de América del Monumento e inaugurar la exhibición en el marco de los festejos programados para el Bicentenario de la creación del símbolo patrio. La iniciativa fue impulsada tras las gestiones que el senador Giustiniani inició en junio de 2010 conla Repúblicade Bolivia, a partir de las cuales el Museo Casa dela Libertad, de Sucre, en donde se conserva actualmentela Banderade Macha, realizó una réplica y la entregará ala Argentinapara que su destino final sea el Monumento ala Bandera.

Tanto el proyecto de Giustiniani como la resolución del legislativo municipal tomaron como principales consideraciones los significados de los símbolos patrios y los hechos históricos que le dan importancia a esta bandera, así como la cercanía al bicentenario del izamiento de la bandera argentina a orillas del río Paraná.

“Muchos han sido los varones y mujeres que dejaron una honda huella en nuestra historia y de los que somos deudores por nuestra identidad, por nuestra cultura y por nuestras instituciones. Uno de ellos fue Manuel Belgrano, que resume en el más alto grado los valores la dignidad que ponen al servicio del pueblo y de la patria, heroica y apasionadamente, su fuerza, su virtud y su inteligencia. Belgrano, actor decisivo en las jornadas dela Revoluciónde Mayo, fue el creador de la bandera, síntesis emblemática de la nacionalidad argentina”, contempla la ordenanza municipal.

“El Monumento Nacional ala Banderahoy se levanta donde se izó por primera vez la enseña nacional. El Monumento no sólo está pensado como un edificio público de carácter monumental, sino como un sitio sagrado, pues en él flameó por primera vez nuestra bandera”, se añade en el texto legislativo.

La historia

En 1885, detrás de unos cuadros antiguos de la capilla de Titiri de Macha (Potosí, Bolivia), lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano en la batalla de Ayohuma, en 1813, un párroco halló dos banderas. Una de ellas constaba de los colores azul, blanco y azul, de2,34 metrosde largo por1,56 metrode ancho; en la actualidad, esta reliquia, conocido comola Banderade Ayohuma, se conserva en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires. La segunda bandera de Macha presentaba los colores blanco, azul y blanco, y tiene manchas de sangre. Ese estandarte se quedó en Bolivia porque las autoridades de ese país se negaron a cederlo ala Argentina, ya que consideraron que “simboliza los esfuerzos comunes de ambos pueblos a favor de la causa americana”.

Pero la historia no es tan simple. Así como puede estimarse que la enseña que llegará a la ciudad es una réplica de la que se izó por primera vez, ante todo hay que rescatar que ésta es una cuestión histórica, “con muchas aristas”, tal como señaló  Miguel Carrillo Bascary, desde el Instituto Belgraniano de Rosario.

“Llega un testimonio histórico, que no significa que sea la bandera que se izó en la ciudad. No existen certezas del diseño de ésta”, explicó Carrillo Bascary.

Según el especialista, durante los años de batallas por la emancipación, se luchó y murió bajo diversos diseños de banderas, que aun así representaban lo mismo. “Hoy nos identifica la bandera celeste-blanca-celeste con el sol en el medio, pero durante la emancipación nos identificaron varios diseños que se deben valorar porque bajo esos pliegos lucharon nuestros antepasados”, advirtió. De esta manera, este relato histórico contradice el postulado de un único diseño de bandera para unificar ala Nación.“Superamos esa etapa, hay que reivindicar la historia y los símbolos, y de éstos existen más de 15 variedades de banderas bajo las que se peleó”, concluyó.

Comentarios