Ciudad

La autopista Rosario-Córdoba inaugura el 20 de diciembre

Por primera vez un funcionario menciona una fecha concreta. Pero la última palabra la tendrá Cristina.

Por: Pablo Moscatello

Tuvieron que pasar 200 años para que las dos ciudades más importantes del interior del país queden conectadas en línea directa. Para llegar a este punto, imprescindible para cualquier país con aspiraciones de cierto desarrollo, el tiempo transcurrido fue mucho más del previsto originalmente allá por 1970, cuando comenzó a proyectarse la obra. Pero ahora el final está cerca, ahí, a unos pocos días.

Funcionarios de Vialidad Nacional confirmaron a El Ciudadano que el 20 de diciembre la autopista que une Rosario con Córdoba quedará habilitada definitivamente. De esta forma, se cumplirá lo ideado y previsto por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, y la actual jefa del Estado, Cristina Fernández, quienes querían inaugurar la conexión vial en el aniversario de la Patria. De hecho, en mayo Cristina ya había anunciado que la traza llevaría el nombre “Autopista del Bicentenario”. ¿Se mantendrá?

En contacto con este diario, Raúl Darwich, titular de la región Córdoba de Vialidad Nacional, confirmó que el 20 de diciembre ya va a estar habilitada la calzada principal. “La presidenta pidió que esté terminada este año, el del Bicentenario. Y eso se va a lograr. Nosotros estamos trabajando para el 20, que es la fecha prevista. De todas formas, cuando llegue el momento supongo que se irán viendo detalles. Pero la cuestión técnica está para llegar, que es lo que nosotros manejamos”, sostuvo Darwich.

Por primera vez un funcionario confirma públicamente en diálogo con un medio local cuál es la intención en el propio Ejecutivo que encabeza Cristina Fernández. En rigor, el primero en hacer alguna mención en torno a la fecha elegida para que la autopista que une Rosario con Córdoba quede abierta por completo había sido el intendente de la localidad de Marcos Juárez, Eduardo Avalle. Tras una reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno el 16 de septiembre con el entonces diputado nacional Néstor Kirchner, el mandatario del pueblo cordobés relató que el ex presidente le había transmitido que diciembre era el mes elegido para inaugurar el último tramo. Sin embargo el dato puntual del día escogido para cortar las cintas todavía no había sido ratificado por ningún funcionario del gobierno nacional, que es quien lleva delante la obra. Hasta ahora.

Lo que se está haciendo

En tanto, y al mismo tiempo, otros integrantes del ente nacional consultados no descartaron que la apertura incluso hasta pueda adelantarse algunos días, ya que los trabajos están prácticamente finalizados.

“La idea es el 20 pero yo creo que puede ser antes. Para hacer semejante acto y ante tamaña obra no creo que la quieran pegar demasiado con Navidad. Con este tramo no sólo Córdoba queda unida con Rosario, sino con Buenos Aires y hasta con Mar del Plata. Es una obra emblemática. Si la quieren inaugurar el 10 de diciembre la van a tener disponible. Igualmente, otra cosa es la cuestión política, la agenda que tendrá la presidenta. Yo diría que «a más tardar» será el 20”, sostuvo la fuente.

Actualmente, sólo restan concretarse 38 kilómetros que separan a las localidades cordobesas de Leones y Tortugas, puesto que el último tramo que le pertenece a la provincia de Santa Fe (Amstrong-Cañada de Gómez; Cañada de Gómez-Correa y Correa-Carcarañá), había sido habilitado sobre finales de 2009. Para los días que quedan, fuentes de Vialidad indicaron que sólo restan concluir trabajos para mejorar la seguridad vial, tareas de limpieza y detalles de algunos accesos. “Restan colocar sólo algunas barandas, elementos de señalización, pintar un poco. El piso ya está. De hecho nosotros mismos ya lo estamos transitando”, revelaron las fuentes.

Al mismo tiempo, Darwich explicó que igualmente el contrato con las empresas que llevan adelante este tramo seguirá vigente hasta el año que viene, ya que para marzo o abril recién estarían finalizados totalmente los accesos a Leones, Marcos Juárez y Roca.

Números de una gran obra

La autopista Rosario-Córdoba totaliza unos 400 kilómetros, entre los cuales 161 kilómetros corresponden a Córdoba entre los tramos Pilar-General Roca; en tanto que desde el lado santafesino son 76 kilómetros entre Tortugas y Carcarañá.

La obra se ubica sobre la traza de la ruta nacional 9 y el financiamiento corresponde en su totalidad a Vialidad Nacional: 1.968 millones son para las obras del lado cordobés y alrededor de 900 millones en el territorio de Santa Fe.

“Desde el punto de vista social y de las economías regionales la autopista no es una obra más, sino que se trata de una herramienta reactivadora para la recuperación de muchos pueblos ubicados en la traza” de la ruta nacional 9, resaltó Darwich.

Por otra parte mencionó que el proyecto en ejecución no se centra únicamente en la autopista, sino que tiene obras complementarias como las de saneamiento de las cuencas hídricas, ejecución de canales colectores y canales de desagües; cruces; y alcantarillas.

Incluye, también, la construcción de 48 kilómetros de accesos a todos los pueblos lindantes con la autopista, con sus respectivas iluminaciones, y recuperación de calles, banquinas y cunetas que fueron destruidas por el tránsito de camiones pesados, entre otras obras conexas.

Otro de los aspectos que se ejecuta es la reforestación, arborización y construcción de bosquecillos en acuerdo a lo que establecen las normas ambientales. Hasta ahora se plantaron 25 mil especies autóctonas como algarrobo blanco y negro, aguaribay y cina, entre otros. La idea es llegar 300 mil árboles a lo largo de todo el tramo.

Comentarios

10