Ciudad

Otra más

La autopista a Córdoba se cobró otras tres vidas

Los casos ya son ocho desde el 29 de diciembre. En su mayoría fueron por despiste y vuelco.


Un nuevo accidente con víctimas fatales que se produjo a comienzos de semana en la autopista que conecta a Rosario con Córdoba elevó a ocho el número de muertos ocurridos en este corredor desde fines de diciembre.

El dato vuelve a poner en el centro de la escena el debate en torno a la forma en que se conduce y las condiciones de seguridad en que se encuentran algunos tramos de la vía, una de las más transitadas del país.

El último caso ocurrió a la altura de la localidad santafesina de Tortugas y dejó como saldo tres muertos. Los tres viajaban en un vehículo que se despistó y chocó contra una protección. El episodio ocurrió el lunes a las 19.

Tortugas, en el departamento Belgrano, es la última localidad santafesina antes de ingresar a la provincia de Córdoba y la autopista tiene en el lugar algunas curvas y un puente sobre el arroyo Tortugas, que establece el límite interprovincial.

Las tres personas fallecieron luego que el conductor del Audi 4 perdiera el control e impactara contra una barrera de contención en ese tramo. Las causas del accidente trataban de establecerse todavía ayer.

En el auto, que terminó montado sobre el cantero central, viajaba una familia oriunda de Villa María. Tras el impacto murieron el hijo del conductor, su hermano, su cuñada y una sobrina resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital Samco de la localidad de Armstrong.

El conductor resultó ileso.

Otros casos

Lo cierto es que ese siniestro en la autopista no fue el único que ocurrió en los últimos días.

El 28 de enero un hombre perdió la vida cuando viajaba solo y conducía su camioneta en dirección a Córdoba, cerca de Correa. También perdió el control del vehículo y volcó, muriendo instantáneamente.

En otro de los casos, ocurrido el 10 de enero, un joven falleció y otras tres personas resultaron heridas en un accidente a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María.

El siniestro ocurrió alrededor de las 7 de la mañana cuando el automóvil, un Citroën Picasso en el que se trasladaban dos parejas, embistió de atrás a un camión que transportaba bebidas que circulaba en el mismo sentido.

A raíz del impacto, el conductor del vehículo falleció en el acto, en tanto que los restantes ocupantes debieron ser trasladados con heridas de distintas consideración al hospital Pasteur, de Villa María.

Finalmente, el cuarto caso se dio el 29 de diciembre del año pasado. Allí tres agentes de seguridad murieron y otros tres resultaron heridos a raíz del vuelco de un patrullero de la Policía de Córdoba entre Manfredi y Laguna Larga, en el trayecto de Villa María a la capital mediterránea.

Las razones

Algunas fuentes de Vialidad Nacional consultadas ayer hicieron eje en que el grueso de los accidentes ocurridos (a diferencia de los mencionados, la mayoría termina sin víctimas fatales) tienen como denominador común el despiste y posterior vuelco del vehículo.

Los voceros mostraron su preocupación por la situación, y señalaron que los accidentes vienen siendo más frecuente en el “lado cordobés” de la autopista.

Como sea, esos hechos involucran tanto a conductores solitarios como los que viajan con acompañantes, en días con sol o lluviosos.

“Estamos viendo que la distracción es el factor principal. No suelen ser siniestros por desperfectos mecánicos. Algunos se quedan dormidos. La monotonía del paisaje ayuda a la somnolencia”, sostuvo la fuente de Vialidad contactada.

Además de los despistes y vuelcos, también se dan muchos choques desde atrás a vehículos que van en el mismo sentido, aparentemente por efectos del sueño. En general, también parece haber coincidencia sobre esa causa.

Otro factor es el exceso de velocidad con el que se toman las curvas. Aunque la máxima permitida es de 130 kilómetros por hora, suelen observarse vehículos que superan esa velocidad, agregaron desde Vialidad.

De todas formas, el mal estado de la autopista también hace su parte.
Vale recordar que en 2013 un estudio de la Agencia de Seguridad Vial santafesina reveló falencias en el tramo que une Rosario con Tortugas.

El documento señaló que ese trazado no cuenta con la señalización adecuada ni con elementos de protección en los bordes de calzada. La auditoría cubrió los kilómetros 299 al 400, donde en seis meses de ese año se habían producido 23 accidentes, cinco de ellos durante un día lluvioso, lo cual indicaría que la visibilidad en el camino se vería afectada por espejos de agua. Pero también, por deficiencia de señalización y balizamiento, así como peraltes mal calculados o casi inexistentes.

Motociclista fulminado por un rayo cerca de Angélica

A veces la muerte en la ruta no es consecuencia de error humano o falla mecánica.

También la fatalidad hace lo suyo.

Un joven motociclista murió el lunes por la noche al ser alcanzado por un rayo cuando transitaba en una motocicleta junto a otra persona por la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 194,5, en proximidades de Angélica, al sur de la ciudad de Rafaela.

El hecho ocurrió poco antes de llegar a la intersección con la ruta nacional 19, cuando se desató en la zona una fuerte tormenta eléctrica y un rayo impactó en el motociclista y su acompañante lo que produjo que ambos quedaran tirados en la banquina.

El conductor, identificado como Víctor Albino, policía oriundo de la localidad de Sa Pereira, murió en el acto.

Su acompañante, en tanto, fue trasladado a un centro de salud de Rafaela donde se recupera favorablemente.

Comentarios

10