Espectáculos

Lagos y Güemes

La artista trans Ayelén Beker despliega su arte musical y sensual en “Cabaret Quir”

La cantante encabezará un espectáculo musical junto a la banda Dissident, este viernes, en el Centro Cultural Güemes, con una puesta en escena que revive la historia del burlesque de los años 50


Plumas, brillos, música, sensualidad y canciones serán parte de la combinación que propone el espectáculo Cabaret Quir, que se conocerá este viernes de la mano de la artista trans rosarina Ayelén Beker y la banda rosarina Dissident. La puesta en escena contará, además, con un despliegue artístico en formato de performance a cargo del espacio cultural local Casa Kaos.

De este modo, Beker, que junto con el colectivo de artistas de Casa Kaos tuvo a su cargo la apertura de la presente edición del Festival El Cruce, vuelve a escena con una nueva propuesta artística que será un portal en el tiempo para llegar a los burlesques de los años 50.

La idea de este espectáculo nació luego de la situación de vulnerabilidad, hostigamiento y violencia que atravesó Ayelén durante la pandemia cuando sus vecinas y vecinos trataron de desalojarla por ejercer el trabajo sexual en su departamento. La melancolía y la cachetada del covid-19 la hicieron reencontrarse con géneros como el blues y el jazz, desplegando las ganas acumuladas que tenía de ahondar en esta música y darle un nuevo giro a su carrera artística.

Si bien la cantante asegura que no dejará de lado la cumbia, en este tiempo decidió sumergirse en estos géneros musicales que, sumadas a las injusticias sociales que experimentó, se encontró cara a cara con la temática del cabaret, que tuvo su auge en una época donde también era notable la persecución y criminalización de las trabajadoras sexuales, y que generó un estereotipo muy fuerte ligado a la fantasía de estos shows. En esta línea, la propuesta artística contará con un repertorio original, con temas producidos junto a la banda Dissident y las nuevas canciones de Beker.

Según adelanta el equipo artístico a través de un comunicado de prensa, “Cabaret Quir viene a romper con los estereotipos de trava y de cabaret, muy asociados con la droga y la lujuria, para ofrecerle al público un show con una profundidad, emocionalidad y arte que marcará un antes y un después en la carrera de Ayelén, y en la vida de su público. La Beker invita a ser parte de esta fantasía travesti con la seguridad de que se vuelve a casa siendo otra persona”.

Ayelén Beker es ​una de las grandes revelaciones de la cumbia argentina: es la cantante trans apodada por sus colegas como La Gilda de las Travas. Su voz y su gracia ya traspasaron fronteras e interpela al público por su música y su historia personal.

La artista vivió una infancia llena de contradicciones para sí misma, en Barrancas, su pueblo natal, a unos 80 kilómetros de Rosario. Allí era uno de los pibes que jugaba en la calle, mientras que adentro de su casa se escondía para imitar a Thalía.

Desde que decidió vivir de manera pública su identidad, recurrió al trabajo sexual para subsistir. En 2017 comenzó a trabajar en un centro de día para personas trans al tiempo que participó de un casting para una comedia musical. Fue así que comenzó su carrera por el camino de la cumbia y se convirtió en la voz de la población trans.

A la cantante Ayelén Beker sus vecinos la hostigan por trava y por puta

Por su parte, la banda de rock Dissident trabaja en el género desde 2011 y entre sus virtudes se encuentra la versatilidad para reversionar canciones propias y de otros artistas, como Pearl Jam y Sumo.

Para gendar

Cabaret Quir, el espectáculo que tendrá como protagonista a Ayelén Beker y la banda de rock Dissident, se presentará este viernes, a partir de las 20, en Centro Cultural Güemes, de Ovidio Lagos y Güemes.

Comentarios