Política

Audiencia a pedido de los buitres

La Argentina, otra vez en manos de Griesa

Entre hoy y el lunes nuevamente el juez de Nueva York mantendrá en vilo a la Argentina por el "juicio del siglo". Define hoy si deja pagar el próximo martes al Citibank, y el lunes, si avanza o no con el "desacato" contra el país.


Entre hoy y el lunes nuevamente Thomas Griesa mantendrá en vilo a la Argentina por el “juicio del siglo”. El juez del segundo distrito de Nueva York deberá decidir si finalmente libera de responsabilidades al Citigroup o, al menos, le otorga un “stay” para que pueda liquidar el vencimiento del próximo martes 30 de septiembre del bono Par, del que el banco es agente pagador. Luego, el lunes próximo, Griesa volverá a tratar el caso particular de la Argentina, y del incumplimiento de su fallo a favor de los fondos buitre. La novedad es que los acreedores que fueron beneficiados por el fallo del juez presentarán en la audiencia del lunes el escrito del 16 de noviembre de 2012 firmado por el entonces jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público, Francisco Guillermo Eggers, donde el país se comprometía a aceptar cualquier fallo proveniente de la Justicia norteamericana. Los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), preparan una respuesta a la embestida, que debe ser antes aprobada desde Buenos Aires por el Gobierno de Cristina de Kirchner.

Sobre el encuentro de hoy, todo indicaría, a partir de lo que el viernes de la semana pasada Griesa habló personalmente con la abogada del Citi, Karen Wagner, en una audiencia cerrada, que es muy probable que el juez le permita al banco ejercer como agente pagador el próximo martes. La audiencia está convocada para este viernes a partir de las 15 (hora de Nueva York) en el piso 26 de los tribunales del distrito sur de Nueva York. Karen Wagner volverá a ser la que hable con Griesa, insistiendo en que el título Par que vence la próxima semana, no debería estar alcanzado por el fallo de octubre de 2012, y que aplica la teoría del “pari passu” en la versión Griesa que permite embargar titulos pagaderos en esa ciudad. La posición del Citigroup, y del Gobierno argentino, es que esos bonos no están alcanzados por la medida, ya que están emitidos bajo legislación nacional. “Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto”, deslizó Griesa el viernes pasado ante Wagner, llenando de optimismo al Gobierno y a la entidad financiera. Además, dijo: “Las partes deben saber que con respecto al tema de Citibank y Argentina, sea por el pago del 30 de septiembre o 31 de diciembre, es la opinión de la Corte que sabemos de las implicancias que guardan y que estos bonos son diferentes a los bonos cubiertos por el orden de 23 de febrero”.

A esta nueva audiencia se arribó luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York resolviera no tomar el caso por no tener competencia. Fue en la audiencia del jueves 18, donde Wagner declaró que el banco tenía “una pistola en la cabeza”; por la amenaza del país de dar de baja el contrato de agente pagador y de, eventualmente, hasta quitarle la licencia de operar en el país si el próximo 30 de septiembre no paga el bono Par en tiempo y forma.

La situación podría ser más complicada el lunes 29, cuando Griesa vuelva a tratar, a pedido esta vez de los fondos buitre, los incumplimientos de la Argentina de su fallo a favor de los acreedores. El encuentro, realizado a pedido del fondo buitre NML Capital, y en el que los abogados del estudio CGS&H, Carmine Bocuzzi y Jonathan Blackman, fue pactado para las 15 horas (16 en Argentina), en la sala 26B de la corte distrital ubicada en 500 Pearl Street, al sur de la isla de Manhattan. En un documento emitido ayer, Griesa pidió a los letrados que brinden las razones de por qué no debería habilitar una orden que ponga al país en situación de “desacato ante la Corte” por lo que él considera sería la violación a sus decisiones.

Para la ocasión, los fondos buitre llevaran un viejo documento del 16 de noviembre de 2012, donde Francisco Eggers se comprometía en nombre de la Argentina a acatar la decisión de la Justicia de los Estados Unidos. Ese día, a través de una declaración jurada (denominada affidavit) Eggers, afirmó que el país “ha cumplido, cumple y cumplirá las órdenes que emanen de los tribunales de Nueva York y que “no tomará ninguna acción para evadir las directivas”.

Para los fondos buitre, con esa declaración, el Gobierno argentino se comprometía no sólo a cumplir con el fallo que dictaminara la Justicia de los Estados Unidos, sino además los mecanismos de pago que dispusiese Griesa.

Según los abogados de CGS&H, el juez no podría declarar hoy al país en “desacato” por dos motivos. El primero, y más importante, porque se trata de un estado soberano y no de un ciudadano norteamericano. El segundo es que aún el Gobierno no incumplió fallo alguno en cuanto al cambio de jurisdicción de pago de la deuda, ya que el vencimiento será el próximo martes 30; cuando el Gobierno comience a pagar los títulos públicos con jurisdicción en Nueva York en Buenos Aires y París.

Comentarios