Ciudad, Últimas

Impuesto automotor

La API informó sobre las devoluciones del pago total de patente 2021 que fueron pagadas en exceso

El 2 de Julio de 2021 se realizó el corte sobre las solicitudes registradas, determinándose que existían 4064 pedidos de devolución que correspondía efectivizar


La Administración Provincial de Impuestos informa que ha procedido a la devolución del pago total anual del impuesto a la patente única sobre vehículos que los contribuyentes abonaron en exceso durante el año 2021.

La Ley 14.026 dispuso un tope al pago de la patente automotor, estableciendo en su artículo 5 que quienes habían efectuado un pago en exceso de dicho tope debían recibir el reintegro de lo abonado de más.

Mediante el dictado de la Resolución General Nº 17/2021 de API, el organismo recaudador estableció el trámite web “Patente Única sobre Vehículos – Solicitud de reintegro PAGO TOTAL ANUAL AÑO 2021”, por el cual los contribuyentes debían solicitar la devolución del pago en exceso de dicho impuesto y en el cual debían informar la CBU de su titularidad para la transferencia de fondos en concepto de reintegro.

El 2 de Julio de 2021 se realizó el corte sobre las solicitudes registradas, determinándose que existían 4064 pedidos de devolución que correspondía efectivizar.

De esta forma, se remitió el archivo respectivo al Nuevo Banco de Santa Fe para que proceda a efectuar las transferencias ordenadas, lo que se concretó el día 6 de Septiembre de 2021.

Luego de esta primera etapa, resultaron rechazados por diferentes motivos (CBU errónea, CBU de cuenta en moneda extranjera, CBU cuya CUIT no coincidía con la del titular), un total de 397 solicitudes, por lo cual se procedió desde API a contactarse en forma individual con cada contribuyente a los efectos que rectifique la información que erróneamente habían sido suministrada.

Ello permitió subsanar las diferencias respecto de 146 solicitudes, a quienes se les transfirieron los montos correspondientes.

A la fecha solo existen 251 contribuyentes cuyas solicitudes no han podido ser gestionadas, debido a los errores en las cuentas informadas.

No obstante ello, esta Administración continúa trabajando para completar el trámite de devolución respecto de aquellos solicitantes.

Asimismo, se informa que todos aquellos titulares de dominios que abonaron el impuesto a la patente única sobre vehículo del año 2021 en exceso, aún cuando no hayan realizado el trámite de devolución que requiere la Resolución General Nº 17/2021, le será compensado dicho pago en exceso con el mismo impuesto correspondiente al período 2022.

Comentarios