Edición Impresa

La Afip negó haber iniciado una investigación contra Lorenzetti

Cruce entre organismo público y titular de la Corte suma otro episodio a las tensiones entre el gobierno y el Poder Judicial.


afipdentro

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) negó ayer que haya abierto una investigación contra el presidente la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y sus hijos, como éste habría denunciado ante sus pares del máximo tribunal, lo que provocó un amplio abanico de reacciones de rechazo a la presión gubernamental sobre los jueces.

Según informaron a DyN fuentes del organismo de recaudación tras la publicación de los dichos del juez, “la Afip no abrió ninguna investigación contra Lorenzetti ni contra sus hijos”. En ese contexto de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el senador kirchnerista Aníbal Fernández calificó como “opositora” a la Corte y consideró que la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura era “un despropósito”. “Yo estoy decididamente en contra de la decisión de la Corte. Me da vergüenza ajena”, dijo el senador por Buenos Aires.

El ex ministro añadió que “en algún momento lo creímos, cuando Néstor Kirchner nos planteó que iba a ser una Corte independiente. Esta es una Corte opositora, no es una Corte independiente”, dijo en declaraciones radiales.

Fernández había considerado como un “despropósito” y una “enormidad” el fallo de la Corte que anuló la elección popular de consejeros de la Magistratura y señaló que Lorenzetti “tiene todo el derecho del mundo” de ser candidato a presidente de la Nación, aunque marcó que antes tiene que “abandonar” el tribunal.

En materia de cerco a las autoridades judiciales, también avanzó la titular de Justicia Legítima, la jueza María Laura Garrigós de Rébori quien solicitó “que se pueda controlar” a los jueces, para que éstos “puedan rendir cuentas de su gestión”. La magistrada advirtió que “hay que abrir la corporación para ver cómo es adentro” y destacó que la agrupación que preside apunta a que se revele “qué pautas tienen los jueces para resolver”.

Desde la defensa institucional de la Justicia, el diputado nacional por el peronismo disidente Francisco de Narváez, calificó la presunta investigación de la Afip contra Lorenzetti como un hecho “muy peligroso, lamentable y grave” y consideró que el gobierno trata “de atemorizar a aquellas personas que tienen cumplimiento y deber, como lo hizo el presidente de la Corte”.  Sobre el fallo del tribunal dijo: “Se expidió con total y absoluta voluntad. Si estos son los precios que hay que pagar, los pagaremos. No vamos a ceder y creo que estas presiones ya no son preocupantes, sino que son peligrosas”, afirmó. Y consideró:  “Es lamentable y grave que el gobierno direccione los organismos de control que siempre tienen que controlar y está bien que controlen, pero no claramente con intencionalidad política, porque la Corte no está fallando como la señora presidenta querría”.

Opositores a Tribunales

Dirigentes de la oposición repudiaron la presunta investigación de la Afip contra el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al tiempo que harán al menos una presentación en tribunales.

La denuncia contra el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, estará a cargo del diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, quien consideró que se trata de un “grosero abuso de poder”, pese a que la Afip desmintió haber iniciado la pesquisa contra Lorenzetti.

Por su parte, el presidente de la UCR, Mario Barletta, consideró que “el gobierno está desaforado y no reconoce límites”.

“El kirchnerismo ha transformado el órgano recaudador en una especie de Gestapo”, agregó Barletta en referencia a la policía secreta del nazismo.

Comentarios