Edición Impresa

Repsol rechazó oferta

La petrolera española valoró como “insatisfactoria” propuesta del gobierno de CFK para indemnizar con la explotación de una parte del yacimiento de Vaca Muerta por la nacionalización de YPF.


repsoldentro

El Consejo de Administración del grupo petrolero español Repsol rechazó ayer una oferta de conciliación del gobierno argentino para solucionar el conflicto tras la nacionalización de su filial YPF en 2012. “Tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno el Consejo de Administración de Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, por considerar que no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol”, dijo la compañía que comanda Antonio Brufau en un comunicado.

El gobierno decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51 por ciento de la petrolera YPF, filial en un 57,4 por ciento de Repsol, provocando una tensión diplomática entre España y Argentina. Desde entonces, el grupo español lucha en los tribunales para obtener una compensación. Repsol evalúa sus perjuicios en 10 mil millones de dólares e interpuso una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La oferta de conciliación del gobierno argentino “consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos del yacimiento no convencional de Vaca Muerta correspondientes al 6,4 por ciento de su superficie, en propiedad de YPF”, dijo la empresa.

“En dicha sociedad, controlada por  YPF (51 por ciento), Repsol contaría con una participación del 47 por ciento y (el grupo mexicano) Pemex del 2 por ciento”, añadió. Según el grupo español, el gobierno argentino estima el valor de esta oferta en 5.000 millones de dólares: 3.500 millones por la parte de los activos de Vaca Muerta –un importante yacimiento con reservas equivalentes a 22.800 millones de barriles de petróleo– y otros 1.500 millones de capital que tendrían obligatoriamente que invertirse en la nueva sociedad. Pero esta oferta está “construida sobre activos sobrevalorados”, dijo Repsol, lamentado que Argentina no proponga una compensación monetaria ni ofrezca ninguna garantía jurídica. “El Consejo de Administración de Repsol y su equipo directivo se felicitan por el interés del gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo”, añadió.

Comentarios