Últimas

Desde la AFA estudian empadronar a los hinchas

A raíz de los últimos hechos sucedidos con el presidente de Independiente, la entidad madre del fútbol argentino evalúa la posibilidad de identificar a quienes asistan a los estadios a través de un carnet llamado AFA Plus.


La AFA tiene la intención de poner en marcha el anunciado sistema de empadronamiento de hinchas a partir del próximo campeonato, reveló hoy el vicepresidente del Club Atlético Vélez Sarsfield Julio Baldomar.

La intención es tener identificados a quienes asistan a los estadios, a través de un sistema de control, que se sumaría entonces al derecho de admisión.

El carnet se llamará AFA Plus y obligará a todos los hinchas a empadronarse en sus respectivos clubes, una medida avalada por  el titular de la AFA, Julio Grondona.

El anuncio se produce a la luz del amenazante accionar de la “barra brava” de Independiente contra el presidente de esa entidad, Javier Cantero, a quien fueron a increpar dentro de su despacho la semana pasada.

“El padrón es a los efectos del ingreso, que tendrá un nuevo sistema como forma de organizar incluso los protocolos y más o menos tener un conocimiento de la gente que ingresa”, explicó hoy Baldomar.

Los hinchas deberían enrolarse en un sistema parecido al de la tarjeta SUBE, que sirve para el transporte público.

“Desde el punto de vista del directivo es un sistema que ayudará al control y que va a simplificar algunos temas de ingreso porque en el fútbol de hoy hay un 30 por ciento de ingreso que no se puede controlar, que no se sabe ni quién es”, agregó el hombre de Vélez.

Y luego reflexionó: “En la Argentina no hay una voluntad real de correr a los violentos de la cancha. En cualquier parte del mundo lo detienen y lo dejan demorado, pero acá eso no pasa”.

“Los clubes tenemos controles pero no somos los responsables de los procedimientos de los operativos de seguridad. Nosotros los pagamos, pero es el Estado el que tiene que dar el servicio y no lo da”, se quejó finalmente Baldomar.

La AFA había anunciado a fines de 2011 que los clubes cuyos equipos de fútbol disputan el campeonato de Primera División, además de River, acondicionaban sus instalaciones para que los hinchas comenzaran a registrarse en el Padrón

Nacional de Aficionados.

El proyecto estuvo elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom, según se informó en aquel momento.

En la explicación que daba la AFA, se decía que los aficionados deberán llenar en los estadios y/o sedes que los clubes designen, una base de datos con sus referencias personales.

Luego, recibirán el carné AFA Plus, documento que a partir de la puesta en marcha del Sistema, será obligatorio para ingresar a los escenarios donde se jueguen los partidos de la máxima categoría del Fútbol Argentino y los encuentros en el Estadio Antonio Vespucio Liberti en fechas oficiales de la Selección Nacional.

Cada club poseerá las correspondientes terminales de empadronamiento para realizar el proceso y la facultad para disponer de sus horarios de atención al público, indicó la AFA oportunamente. En la tarjeta figurará el nombre y apellido, el número de documento y la foto.

Una vez empadronados, los simpatizantes podrán adquirir su ticket a través de cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico. La validez del ingreso se constatará además mediante controles policiales.

La gran duda está relacionada con la posibilidad que tendrán los espectadores de fútbol eventuales, que asisten a pocos partidos por campeonato, como pueden ser turistas, invitados especiales o simpatizantes que habitualmente siguen el fútbol por televisión.

Comentarios