Política

Críticas al anuncio oficial

Kicillof sobre Ganancias: “Más asalariados pagarán”

El ex ministro de Economía, cuestionó el anuncio del incremento del piso para quienes deben abonar el gravamen, a $30 mil. "Macri miente como mintió descaradamente en la campaña", apuntó.


El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el anuncio oficial del incremento del piso para quienes deben abonar el Impuesto a las Ganancias, que pasó a ser de $30 mil. “Mauricio Macri miente como mintió descaradamente en la campaña”, cuestionó el exfuncionario, al señalar que el mandatario había prometido que lo eliminaría.

“El 29 de septiembre de 2015, a un mes de la primera vuelta electoral, la radio y la televisión se saturaron con un enfático y sonriente Mauricio Macri que afirmaba: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias. ¡Ese es mi compromiso!”, expuso Kicillof, contraponiendo el anuncio del Presidente a lo dicho durante la semana, donde, desde el Salón Blanco, anunció junto a su gabinete y la primera plana del sindicalismo nacional.

En una nota de opinión que escribió para el matutino Página 12, sostuvo que “como se verá, el resultado de la modificación del mínimo no imponible de Macri es lamentable: más asalariados terminarán pagando el impuesto”.

“Según Macri, la modificación es muy generosa, ya que el mínimo no imponible pasó de 15.000 a 30.000 pesos. Esto es mentira. El mínimo no imponible efectivo no era de 15.000 pesos. Esto se debe a que en 2013, además de fijarse el mínimo en 15.000 pesos se fijó también a 2013 como año base para el cálculo: los asalariados que ganaban menos de 15.000 en ese año dejaron de pagar Impuesto a las Ganancias de ahí en adelante”, expuso Kicillof.

Además, precisó que desde el FpV, la postura frente al gravamen “es que el Impuesto a las Ganancias o, mejor dicho, a los altos ingresos, tiene una cualidad: es progresivo, es decir, pagan más los que más ganan”.

En esta línea, agregó que “en los 12 años de kirchnerismo, el Impuesto a las Ganancias formó parte de un esquema de crecimiento económico e inclusión social. Las mineras, las petroleras, los grandes exportadores de grano pagaban impuestos específicos -las retenciones-. En el caso de los alimentos, estas retenciones contribuían además a que los precios internos fueran más baratos”.

Comentarios