Edición Impresa

Especulación financiera

Kicillof: “Nosotros pagamos, lo de Griesa es desconcertante”

El ministro de Economía indicó que una comitiva “muy calificada” se reunirá con el mediador propuesto por el juez.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que una comitiva “muy calificada” de funcionarios viajará a Washington para negociar, a partir del lunes, con los fondos buitre, tras el fallo que los habilita a cobrar unos 1.500 millones de dólares. Además, el ministro indicó que “es desconcertante” el impedimento del juez federal de Nueva York Thomas Griesa a los bonistas para que cobren el dinero correspondiente a las obligaciones de deuda depositadas por el gobierno argentino, y también involucró a los bancos “que tienen que instrumentarlo”.

“Todavía no hemos definido la comitiva, pero van a ir funcionarios. Ahora es lo de menos saber quiénes son, pero será una comitiva muy calificada”, sostuvo el funcionario.

En conferencia de prensa, Kicillof se refirió así al inicio de las negociaciones entre el gobierno y los denominados holdouts, a través de un abogado mediador, Daniel Pollack, designado por el juez norteamericano Griesa.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que abonarle a los bonistas está “ahora en sede judicial, porque es un problema de cobro, no de pago”.

El funcionario insistió en que la Argentina “pagó en tiempo y forma, depositó al día del vencimiento del 30 de junio (539 millones de dólares en el Banco de Nueva York) pero después, en una situación insólita, aquellos que tienen que instrumentar el cobro de los bonistas, no lo hicieron”.

“La verdad que es una situación desconcertante y ahora el problema es que aparentemente no le dejan cobrar a los dueños del dinero, es decir, los bonistas. Sabemos que los bancos le han preguntado al juez qué hacer y los bonistas han reclamado su dinero”, añadió el ministro.

Y sostuvo que “cumplimos con nuestra ley, que es pagar los vencimientos de la deuda, y cumplimos con nuestros compromisos. Pero ahora hay otros que no están cumpliendo. Entonces, cuando observamos que alguien puede pensar que la Argentina no pagó, decimos que aquellos que tienen contrato con nosotros (por el Banco de Nueva York) deben pagar”.

A su criterio, “lo determinante es ahora que los bonistas bajo legislación europea están reclamando que les den la plata, lo mismo los bonistas de Argentina y de los Estados Unidos”.

“Los bonistas reclaman que les den la plata”, señaló Kicillof en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde subrayó que “Argentina pagó en tiempo y forma, depositó como lo hace siempre. Lo que ocurrió después es una situación bastante desconcertante e insólita”.

El ministro explicó que lo que hace Argentina es depositar el dinero correspondiente a sus obligaciones de deuda “en un fideicomiso, que es propiedad de los bonistas”.

Así remarcó que “hoy esa plata, depositada la semana pasada, no es de Argentina, sino de los bonistas”, y afirmó que “ellos la tenían que cobrar inmediatamente”. Por lo tanto señaló que “los bonistas ya reclamaron a los agentes correspondientes que les den su dinero”.

Kicillof aprovechó el contacto con los periodistas para volver a cuestionar a la prensa, dijo que “hay algunos medios de Argentina que parecen amigos de los fondos buitre o del juez Griesa. Tendrían que ponerse la camiseta argentina”.

“Es que lo pútrido del sistema financiero está en los fondos buitre. La campaña que hicieron contra la Argentina ha sido monumental. Y muchas veces lo que dicen son citas de la prensa local”, enfatizó.

Comentarios