Edición Impresa

Kicillof: “No vamos a permitir movimientos especulativos”

El ministro de Economía dijo que avalará importaciones de productos en casos en que se detecten problemas estacionales.


ministrodentro

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no descartó que existan “movimientos especulativos” en la cadena de producción y comercialización y anunció que ayer fueron citados a la Secretaría de Comercio los productores de tomates con el objetivo de analizar la evolución de los precios.

“No vamos a permitir movimientos especulativos y si llegáramos a detectar algún problema estacional se avalarán las importaciones, ya que nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores, tantas veces vapuleados”, señaló Kicillof durante un encuentro con la prensa en la puerta del Ministerio de Economía.

En tal sentido, añadió que “tenemos la firme decisión de defender el acuerdo de precios y no aceptaremos modificaciones a lo acordado”.

El funcionario también confirmó que el acuerdo se “extenderá, en el transcurso de este mes, a los supermercados de la Costa Atlántica y a los de origen chino, para lograr el objetivo de alcanzar unas 10 mil bocas de expendio”.

“El acuerdo abarca a dos terceras partes del consumo de los sectores menos favorecidos de la sociedad”, ratificó el jefe del Palacio de Hacienda.

Bienes personales

Kicillof, además, resaltó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a eliminar de la agenda una eventual suba en el impuesto a los Bienes Personales.

“Era una medida que estaba en estudio en la Afip, como otras tantas que puedan estarlo en otras áreas del gobierno, y por supuesto que la decisión final está en manos de la presidenta”, subrayó.

“Se cargan las tintas y se intenta generar trascendidos pero la gente no es tonta, hay un equipo que está trabajando intensamente, probablemente existan diferentes puntos de vista en algunos temas, pero hay una cabeza que toma la decisión”, aclaró con relación a las contradicciones entre funcionarios en torno al impuesto a los Bienes Personales.

Y añadió que la “presidenta está trabajando intensamente, tanto en el Sur como ahora acá, con todos los integrantes del gabinete nacional”.

Finalmente, consultado respecto a la evolución del tipo de cambio (ver página 8), aseguró que “si hay algún anuncio para hacer lo vamos a hacer”.

“Una cosa es aceptar los ritmos que está tomando este gobierno y otro punto es tratar de estar forzando definiciones sobre diferentes aspectos, que muchas veces se basan en trascendidos”, concluyó.

Eventual salida de Galuccio, una “telenovela”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó cualquier cambio en la conducción de la petrolera YPF y calificó a los rumores de una eventual salida de Miguel Galuccio como parte de una “telenovela”.

“Son rumores graciosos, telenovelas que intentar armar, es poco serio, diría imposible que estemos pensando en el alejamiento de una persona (Miguel Galuccio) que durante su gestión ha logrado aumentar 3,6 por ciento la producción de petróleo y 5,9 por ciento la de gas”, dijo el ministro y recordó que “bajo la administración anterior la producción registraba una caída del 5% anual acumulativa y a partir de la llegada de Galuccio se produjo un aumento del 300 por ciento en la inversión, pasando de 2 mil millones a 8 mil millones de dólares”.

Con relación al acuerdo alcanzado con Repsol, destacó que “está avanzando muy bien, con el debido proceso de aprobaciones que aún deben cumplirse”.

En el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ratificó el “respaldo pleno de la presidenta” Cristina Kirchner para el titular de YPF, Miguel Galuccio.

“Galuccio ejerce un liderazgo en la empresa con respaldo pleno de la presidenta”, enfatizó Capitanich, y descartó “cualquier tipo de rumor o versión” sobre la posibilidad de que el titular de la compañía petrolera deje su puesto.

Además, resaltó que desde su nacionalización, YPF aumentó “un 10%” su producción, en el marco de una baja del resto de las empresas del sector, “contra compañía privadas que tuvieron una reducción en niveles de producción equivalente al 5 por ciento”. “YPF desde su nacionalización es una empresa insignia para la recuperación hidrocarburífica,  para lograr soberanía energética, y ejerce liderazgo con respaldo de la presidenta”, finalizó.

Comentarios

10