Política

Conferencia de la UIA

Kicillof defendió el rol del Estado y negó “descontrol” del gasto público

El ministro de Economía destacó la política económica y resaltó que la industrialización sólo es posible con medidas de inclusión social. Además, cargó contras las críticas de la oposición y los índices inflacionarios de las consultoras privadas.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, habló frente a empresarios en la 20° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde defendió la política económica y la intervención del Estado, al tiempo que señaló que la industrialización sólo es posible con medidas de inclusión social.

“No hay ningún país emergente que haya tenido un proceso espontáneo de industrialización sin la participación del Estado (…) después hablemos del mercado, pero esto es así, lo dice la historia”, enfatizó Kicillof.

El titular de Hacienda advirtió que “las políticas de ajuste” pueden “tirar los logros por la borda”. Y agregó: “Cuando los industriales empiezan a pedir menos Estado, después ‘agarrate catalina'”.

“Sin inclusión social no hay crecimiento posible”, señaló el ministro, quien además sostuvo que “es mentira que había que crecer para después distribuir, hay que distribuir para poder crecer”. “Quiero convencer a la industria que (la inclusión social) es una política para crecer”. Añadió: “La mejor forma de inclusión es el empleo digno, y eso tiene mucho que ver con la industria”.

Asimismo, el funcionario cargó contras las críticas surgidas sobre todo de algunos medios de comunicación y de dirigentes de la oposición, mientras que también cuestionó los índices inflacionarios de las consultoras privadas.

“Están tratando de instalar que la inflación es 40%. ¿Para qué? Porque ya fracasaron con (decir) que el dólar ilegal se iba a ir a $60. Ese 40% no sale de ninguna de estas consultoras. Lo plantean con intencionalidad de lo que va a ser el incremento del año que viene”, bramó.

“No hay descontrol del gasto público”

Al recordar los planes de déficit cero de otros presidentes, remarcó que esta gestión se ubica “en contrataste con los gobiernos ajustadores, que nunca lo consiguieron, no llegaron al superávit y el ajuste lo hacen igual”. El ministro aclaró que con esas recetas “se reduce la demanda, cae la producción, el crecimiento y se recaudan menos impuestos”.

“Esto pasó en la Argentina, es matemático. Ahora volvieron con la hiperinflación: dicen que pasó del 2% al 6% (mensual), pero no coinciden ni con el discurso de ellos”, aseveró. “Están preparando el terreno: ‘mucho gasto, emisión e inflación, todo es culpa del gobierno y hay que ajustar’. Es el discurso neoliberal”, afirmó.

En ese marco, justificó el déficit fiscal y energético. “Tuvimos superávit de u$s 10.000 millones en los últimos años y este año es de u$s 7.000 millones ¿Qué paso? falta de autoabastecimiento energético. En 2010 exportábamos energía por u$s 2.000. Este año tendremos u$s 7.000 u u$s 8.000 de déficit energético externo”, advirtió, y continuó: “Por eso se tomó la medida con YPF. Vemos reversible esta situación. El déficit energético nos pega en la disponibilidad de dólares”, alertó.

Asimismo, sostuvo que la matriz productiva de la Argentina funciona a gas y dio números. “Compramos el gas de barco a u$s 17 y de Bolivia a u$s 11. ¿A cuánto se vende? A u$s 4 o u$s 5. La ortodoxia o la derecha lo llaman subsidio”, señaló, y exhortó a los industriales a que hagan la calculen cuánto costarían las producciones con un gas a precio triplicado. “Esto es el déficit”, sostuvo, “más allá de los problemas de recaudación”.

“No hay descontrol de gasto público y lo digo claramente para que demos la discusión”, agregó. “Hoy sostenemos el precio de la energía porque vamos al autoabastecimiento, y si no vamos ahí, tendríamos que soltar los precios y dar otras discusiones, como a qué precio importar y a quién”, remarcó.

En clave electoral, desafió a los empresarios a elegir en 2015 por dos modelos. “Si queremos seguir tenemos un modelo industrial, de crecimiento con inclusión social, con tensiones, desafíos, disputas, o volver a un modelo más simple: ajuste fiscal, monetario, apertura irrestricta de las importaciones”, detalló.

“La base monetaria del Banco Central creció 19%, tampoco es cierto lo de la enorme emisión. Todo es ideológico, político. Camuflado están queriendo imponer otro modelo para la Argentina”, enfatizó.

“Las exportaciones e importaciones crecimiento no por arte de magia, sino por políticas públicas” y destacó las acción del estado en beneficio del desarrollo industrial y del pueblo”, concluyó.

Comentarios