El Hincha

De película

Juventus y la grieta italiana a pasos de un nuevo título local

La reciente eliminación de la Vecchia Signora de la Champions League en manos del Ajax volvió a mostrar la división que existe entre los tifosis italianos


Juventus es sin dudarlo uno de los equipos más poderosos de Italia. Y este sábado puede sumar a su palmarés un nuevo título. La Juve marcha como líder en solitario de la Serie A con 84 puntos, muy por encima del Napoli que tiene 67 unidades. Por esa razón, al conjunto dirigido por Massimiliano Allegri le basta un empate con la Fiorentina para proclamarse matemáticamente campeón, con cinco fechas de anticipación y por octava vez consecutiva. Una especie de premio consuelo ante la reciente eliminación de la Champions.

Sociedad Anónima Deportiva, como todos los clubes italianos, cuyo mayor accionista es nada menos que la familia Agnelli, dueña de FIAT, la Juventus es el máximo ganador de títulos nacionales y se convirtió con el correr de los años en potencia a nivel mundial. Características que lo hacen uno de los clubes más amados, pero también más odiado del fútbol italiano. Potencia que se refleja en cada uno de sus planteles integrados por figuras del fútbol, pero también en cada uno de los “polémicos” fallos que no hacen más que acrecentar esa grieta entre los tifosis bianconeros y los antibianconeros. Grieta que genera una unidad muchas veces impensada. En Italia, dicen, la mitad es de la Juventus, el resto se divide.

Los hinchas del Milan, Torino, Fiorentina, Napoli y Parma no sólo tienen en común el hecho de ser equipos italianos, sino un sentimiento de repudio hacia Juventus. Y en épocas donde las redes sociales juegan de titular y los famosos “memes” las invaden, la reciente eliminación del elenco italiano en manos del Ajax de Amsterdam por los cuartos de final de la Champions League fue blanco de burlas y parodias de todo tipo. Pero entre ellas, una tomó mayor relevancia.

Es un video musical de Mario Ferri, más conocido como “Il Falco”. Por el ingenio y por la rapidez en la divulgación (se subió a las redes horas después del partido), el video que tiene como protagonista a Ferri se volvió viral en pocas horas.
“Juve Merda” o “Insensible tienen un tacho de basura en el lugar del corazón”, son las frases que aparecen en una de las bufandas que se muestra en el video. Allí se lo ve a Ferri, protagonista del video, vistiendo una remera de Superman, acompañado por otros hombres que van cambiando las camisetas de los diferentes clubes italianos y entonan una canción dedicada a la eliminación del poderoso equipo que junto al Torino, manda en la capital piamontesa.
El tema musical, titulado “Sogni” (sueño en italiano), es una adaptación del tema “Soldi” (dinero) de Mahmood, interprete que ganó el festival musical San Remo 2019.

Allí, Mario Ferri entona diferentes versos dedicados a la “Vecchia Signora”. En primer lugar hace alusión a la economía del club que comanda el dueño de la FIAT, que en el 2018 y con el objetivo principal de volver a levantar la Champions y el torneo italiano, desembolsó cerca de 221 millones de euros. La seguridad de cortar con la sequía de 23 años sin conquistar el máximo trofeo, brindada por las figuras de renombre, como Cristiano Ronaldo, hicieron ilusionar a los tifosis bianconeros, y de eso se mofan en el video que dice “de la Champions League no salimos, mamá quédate tranquila que está Ronaldo, a Madrid volvemos en mayo”.

También enfatizan en la sequía de títulos internacionales a la hora de jugar la Liga de Campeones que se le niega hace 23 años y en la que perdieron cinco finales: “Querías la triple corona, ahora me dices ¿cómo irás?”; “Es difícil permanecer en el mundo cuando pierdes cada año, desaparece tu sueño”. Y, por supuesto, hacen alusión a la protesta de varios clubes italianos contra los arbitrajes cada vez que se miden con la Juve: “Decime si los campeonatos te los compras”.

Lo cierto es que la Juventus, para sorpresa de muchos quedó eliminada de la Champions en manos de un equipo que en la previa parecía menor, y deberá esperar para poder cortar la sequía del trofeo más deseado. Eliminación que además de las burlas le costó una gran caída en la bolsa italiana: sus acciones se han desplomado un 17,63 por ciento luego de la derrota. Mientras, Il Ferro y compañía seguirán deleitando las redes con las producciones audiovisuales.

 

De profesión invasor

Mario Ferri es muy conocido en Italia y en el mundo, por ser un aficionado en invadir los campos de juego. A veces suele usar un pase de fotógrafo, otras lo hace vestido como si fuera parte de un servicio de catering, lo cierto es que “Il Falco” nunca ha fallado en sus invasiones, y siempre las lleva a cabo con una remera de Superman. Una especie de distintivo, una marca personal que fue elegida según sus palabras “porque toma la imagen de un superhéroe que podría ser recordado por la gente”.

Ferri dice que todas sus invasiones, salvo el debut que fue espontáneo, han sido programadas y estudiadas. Dice también que están puestas al servicio de su “locura” o genio, como prefiere llamarlo, “porque para ingresar a una instalación deportiva de estos tiempos, con todos los controles que están allí, necesitás un estudio meticuloso”.

Il Falco entró al campo de juego para ponerle un pañuelo del Milan a Lio Messi durante una final de la Champions. Luego hizo lo mismo con el Pipita Higuain en un partido en el que el delantero argentino regresó a Nápoles en 2017, pero esta vez con la camiseta de la Juventus, un hecho que los hinchas napolitanos no olvidan.

Pero el italiano también incursionó en los campos de juego internacionales. Lo hizo en Sudáfrica 2010 durante la semifinal entre Alemania y España. Y repitió en Brasil 2014. En el minuto 16 del duelo entre Bélgica y Estados Unidos, por los octavos de final de la Copa del Mundo, Ferri ingresó con su remera de Superman y una leyenda muy especial: “Salven las Favelas”. Y una segunda inscripción que rezaba: “Ciro Vive”, en referencia a Ciro Esposito, italiano fanático del Napoli que había fallecido unos días antes del Mundial, luego de las heridas sufridas a manos de hinchas de la Roma, antes de la final de la Copa Italia entre Napoli y Fiorentina jugada en la capital italiana.

Luego de esa invasión, Il Falco fue entrevistado por un medio italiano y contó lo sucedido luego del partido en el que ingresó en silla de ruedas: “Después de estar detenidos por 4 o 5 horas en el estadio, me liberaron, pero no me devolvieron mi pasaporte. Ahora estoy libre, esperando el juicio para la entrega directa, programada para pasado mañana. Un funcionario del consulado también intervino durante la noche. Me han prohibido participar en otros partidos”.
Ya sin invasiones de campo, al menos por ahora, Ferri se dedica a hacer videos que se encaminan a ser virales.

Comentarios