Policiales

La ruta de la plata sucia

Justicia federal investiga vinculación entre las actividades financieras de Oldani y Cofyrco

El fiscal federal Walter Rodríguez pidió el procesamiento de diez personas del entorno del operador turístico asesinado en febrero de 2020 en la ciudad capital. Investigan rol de mutual rosarina y solicitaron información para establecer conexiones con Cofyrco, la cueva allanada en la city rosarina


La galería Rivadavia, escenario del crimen de Oldani.

El fiscal federal Walter Rodríguez solicitó el procesamiento de las diez personas investigadas en la trama de delitos económicos que quedó al descubierto con el crimen del operador turístico y cambista Hugo Oldani, en la ciudad de Santa Fe, entre ellas Virginia, hija de Oldani, y dos cambistas rosarinos del Grupo Carey. Además, el funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió información para establecer o descartar una vinculación entre esos hechos de la city capitalina y los sucesos que involucraron a la cueva financiera rosarina Cofyrco, donde el barra Marcelo “Coto” Medrano adquirió dólares horas antes de ser asesinado en septiembre pasado. El mes pasado, el titular de Cofyrco  Patricio Carey, e hijo del fundador del Grupo que lleva su apellido, junto a tres directivos fueron imputados por la Justicia provincial por lavado de activos y la tenencia de más de 170 DNI, denunciados como extraviados o robados.

Oldani tenía 67 años y el 12 de febrero de 2020 fue herido de muerte en su local de La Rioja 2445 de Santa Fe, sede de Oldani Turismo SRL.

El caso provocó conmoción en la sociedad capitalina, que organizó marchas en contra la inseguridad. Una denuncia del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain ante la Justicia Federal, donde sostuvo que en la agencia funcionaba una cueva de cambios, motivó la investigación del fiscal federal Walter Rodríguez sobre las actividades económicas de Oldani y su entorno.

Al mismo tiempo, surgieron fuertes críticas al accionar de la fiscal de la ciudad de Santa Fe Cristina Ferraro, que fue desplazada de la investigación del homicidio por diversas irregularidades. Hoy, el fuero provincial tiene cinco imputados por el crimen, con la hipótesis de que fue un atraco fallido, y otra persona por encubrimiento.

En el fuero federal, Rodríguez indagó a los operadores financieros del Grupo Carey SA Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, quienes se abstuvieron de contestar más de 50 preguntas.

Para el fiscal “la intervención de los nombrados aparece reflejada en la gestión de las cuentas en pesos y en dólares que Oldani tenía en Carey y la Mutual 29 de Noviembre (ambos de Rosario), la percepción y entrega de sumas dinerarias, la constitución de plazos fijos, la compra y venta de divisas, la recepción, cambio y cobro de cheques, y la realización de transferencias nacionales e internacionales de dinero requeridas por terceros, todo ello a cambio de generosas comisiones”.

En el pedido de indagatoria Rodríguez sostuvo que la vinculación entre el Grupo Carey SA y la Mutual 29 de Noviembre fue descrita en diciembre de 2018 por el propio Oldani en una conversación de Whatsapp con un contacto agendado como Tope, quien le pidió al empresario: “Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego, pasámela por acá”.

Oldani respondió: “Tienen que ir a Córdoba 1438 piso Mutual 29 de Noviembre, preguntan por Carlos Cioccietto y le dicen que es un aporte a la cuenta Hugo Oldani; ahí te doy los datos, Tope, con eso es suficiente, eh… si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conoce porque esto es la mutual que tiene Carey para hacer algunas cosas en ese color”.

Las demás personas indagadas cuyo procesamiento pidió Rodríguez son: Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damian Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marco Molinas y Eugenio Francisco Alonso.

Para Rodríguez está claro que todos formaron parte de distintas maniobras, entre el 2018 y el 11 de febrero del año pasado, que eran ejecutadas por personas no autorizadas a hacerlas. Por ejemplo, plazos fijos con tasas de interés determinadas y con la posibilidad de renovación; otra era la búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos por lo que Oldani cobraba una comisión, la cual era un porcentaje del valor cartular a la entrega del efectivo. Oldani también daba préstamos cortos en pesos o dólares.

Rodríguez además pidió al juez federal Marcelo Bailaque poder investigar a otras 27 personas presuntamente relacionadas a los manejes financieros de Oldani, algunas identificadas con nombre y apellido y otras con sólo apodos.

En particular, se destaca el pedido de actuaciones para recabar información para despejar “posibles vinculaciones entre los hechos aquí investigados” y aquellos que surgen de la detención en un country de Ybarlucea del mesadinerista Patricio Carey el pasado 23 de marzo, titular de Cofyrco, la cueva del centro de Rosario donde se sospecha adquiría dólares el barrabrava narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en septiembre pasado en Granadero Baigorria, horas después de una operación de compra de casi 18 mil dólares de dicha firma. El 25 de marzo, Patricio Carey junto otros dos directivos de Cofyrco y dos intermediarios, fueron imputados por el fiscal provincial Sebastián Narvaja por el delito de lavado de activos de origen ilícito y tenencia ilegal de DNI ajenos. Sin embargo quedaron en libertad tras presentar una caución.

Comentarios

10