Últimas

Justicia avaló la extracción compulsiva de sangre a los hijos de Herrera de Noble

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal avaló la extracción compulsiva de sangre, saliva o cabello a los hermanos Herrera Noble para determinar si fueron apropiados en forma ilegal durante la última dictadura militar.

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmo hoy el fallo que ordenó extraer muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, aunque limitó la comparación que podrá hacerse con ellas en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si fueron apropiados en la última dictadura militar.

La sala II resolvió limitar “la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976”.

Y en el caso de Felipe, “limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976”.


Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis Garcia y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial de guarda y adopción iniciado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para conseguir la custodia de sus dos hijos adoptivos, por entonces bebés.

Las querellas ya anunciaron que apelarán el fallo también ante la Corte Suprema de Justicia, porque consideran que la fecha de los trámites de ambos expedientes de adopción pudieron haber sido fraguados.

Por su parte, Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes, ya adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario en disconformidad con el límite de las fechas que ahora impusieron los jueces de la Sala II de Casación.

Así, en lo inmediato, la extracción y cotejo de las muestras queda suspendido hasta tanto resuelva la Corte Suprema, la cual no cuenta con plazos establecidos.

Comentarios