Política

Paso a paso

Juntos por el Cambio: Anita Martínez se impuso en concejales sobre Charly Cardozo

La fuerza pone en juego seis bancas y la ex conductora televisiva y actual concejala lidera la interna con casi el 40 por ciento de los votos sobre su colega, también ex periodista. Ya se escrutaron más del 83 por ciento de las mesas


Este domingo se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en Rosario Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar en las elecciones a concejal, detrás de la sumatoria del gobernante Frente Amplio Progresista que quedó primero y del peronismo, que obtuvo el segundo lugar.

En el Concejo se renuevan 13 de las 28 bancas. Juntos por el Cambio tiene seis bancas en juego y presentó ocho listas entre las que la ex conductora y actual concejala Anita Martínez quedó en primer lugar, seguida por el también edil y ex periodista Charly Cardozo y luego por Agapito Blanco y Anahí Schibelbein, quienes se disputaban el tercer lugar por poca diferencia.

Con más del 83 por ciento de los votos escrutados, en la interna de Juntos por el Cambio Martínez reúne casi el 40 por ciento de los votos, Cardozo más del 17 por ciento, Blanco 10,5 y Schibelbein 9,7.

Por otro lado, Eugenio Malaponte llega al 8,2; Maximiliano Bagilet 7,6; Silvia Cantarella 5,1 y Marcelo Cressini 1,8.

Martínez, la ganadora de la interna, es una de los cuatro concejales que ponen en juego sus bancas. Su compañero de fórmula en la lista Cambiemos con Ganas es el radical Martín Rosúa y se trata del espacio referenciado en el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta que acompañó la precandidatura de la ex panelista de Intratables, Carolina Losada, a senadora nacional.

Desde su búnker, Martínez se refirió a las dificultades que atravesaron las y los rosarinos durante la pandemia: la no presencialidad escolar, la falta de actividades para chicos y los clubes cerrados.

“Es un premio al buen hacer”, planteó sobre la buena elección que hizo Juntos por el Cambio. “Son hechos más que palabras. Estoy agradecida por el voto de confianza”, expresó. También dijo que el buen resultado “es todo ganancia para Juntos por el Cambio” y puntualizó: “Nuestro objetivo como alianza es muy claro: dejar atrás al kirchnerismo y defender la institucionalidad y la educación”.

Martínez hizo referencia a la ola de violencia que atraviesa la ciudad por la cantidad de asesinatos cometidos en lo que va del año y en particular en las últimas semanas y señaló, sobre la interna de su partido: “Tenemos más coincidencias que diferencias. El hecho de que Juntos por el Cambio siga creciendo y sumando voluntades es sumamente importante”.

Cardozo y Renata Ghilotti, quien le sigue en la lista Rosario nos Une, también buscan renovar sus bancas. Es el ala dura del partido, que responde al espacio de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y Federico Angelini, precandidato a senador nacional y quien quedaba relegado por Losada y el ex ministro de Seguridad del frenteprogresismo Maximiliano Pullaro.

Blanco, por la lista Vamos Juntos, también aspira a renovar su banca, en una lista con la ex edila y ex Leona Agustina Bouza. Es una expresión de la alianza del PRO con el radicalismo y la Coalición Cívica. A nivel nacional, acompañó la lista que encabeza el actual concejal Roy López Molina a diputado.

Schibelbein responde al sector del radical Pullaro. El nombre de la lista es Evolución.

Las seis bancas que podría renovar en noviembre Juntos por el Cambio son las que obtuvo hace cuatro años con la lista encabezada por Roy López Molina en una gran elección. López Molina termina este año el mandato y aspira a una banca como diputado en el Congreso Nacional. Germana Figueroa Casas deja su banca para, también, intentar ser diputada nacional y Ghilotti, quien formó su bloque unipersonal en octubre pasado, va por la reelección junto con Cardozo.

Comentarios