Ciudad

Mensaje a Diputados

Juntada de firmas en reclamo por la comisión inmobiliaria y el sellado

Inquilinos Agrupados realizó este sábado una actividad en la esquina de las peatonales San Martín y Córdoba para pedir la aprobación de los proyectos que establecen que la comisión inmobiliaria y el sellado no los tengan que pagar más los inquilinos.


Inquilinos Agrupados realizó este sábado una volanteada y una juntada de firmas en la esquina de San Martín y Córdoba para pedir la aprobación de los proyectos que establecen que la comisión inmobiliaria y el sellado no los tengan que pagar más los inquilinos.

“Les pedimos a los diputados y senadores provinciales que avancen con estos proyectos, son dos reclamos históricos de los inquilinos de nuestra provincia”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

La iniciativa que exceptúa a los inquilinos de vivienda del pago del sellado tuvo media sanción en Diputados y ahora espera su tratamiento en el senado provincial. Mientras que el proyecto que establece que la comisión inmobiliaria la tengan que pagar los propietarios sigue en la Cámara de Diputados.

“De concretarse las dos propuestas, sería un alivio importantísimo para los 700 mil inquilinos que hay en la provincia”, agregó Artola. “La mitad del gasto que se hace a la hora de ingresar a un inmueble o renovar el contrato se lo lleva la comisión inmobiliaria y el sellado”.

“Le pedimos al gobernador Perotti y al presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías (Frente Progresista) que defiendan a los inquilinos de la provincia y apoyen estas iniciativas”, reclamó Artola.

 

Rechazo al acuerdo por la TGI

De igual modo, manifestaron su rechazo al acuerdo que días atrás suscribió el intendente de la ciudad Pablo Javkin con el Colegio de Corredores Inmobiliarios para que la Tasa General de Inmuebles (TGI) se pague a medias entre propietarios e inquilinos.

“Fue un acuerdo a nuestras espaldas y por fuera de lo que dice la ley de alquileres”, sostuvieron. “La TGI no es un servicio ni se define por el consumo. Es una tasa que grava el inmueble y se cobra esté o no habitado el departamento o la casa. Por eso, corresponde en su totalidad al propietario”, explicó Sebastián Artola, de Inquilinos Agrupados Rosario.

“El artículo 1209 de la nueva ley es claro, API y TGI los tiene que pagar el propietario”, plantearon.

Comentarios