Espectáculos

Estreno musical

La China Suárez: una canción, un motivo y decenas de críticas por plagio

La actriz lanzó el primer tema de su autoría en una plataforma de streaming y explicó en qué momento la escribió. Por otro lado, en las redes sociales fue criticada por haber copiado, entre otros temas a “Flaca”, de Andrés Calamaro

En medio de un gran momento personal, la China Suárez se animó a dar un gran salto profesional y presentó “Lo que dicen de mí”, su primer tema como cantante solista, a través de Star+. Y de la mano del lanzamiento, tan esperado por sus fanáticos, la artista de 30 años compartió un breve descargo en el que dio detalles de la situación que la empujó a escribir esta canción, en la que expresa sus sentimientos ante la exposición que tiene en los medios. Pero eso no fue todo, en las redes sociales muchos usuarios la criticaron por haber copiado a, entre otras canciones, “Flaca”, el tema de Andrés Calamaro.

El origen de todo

“La escribí en medio de un ataque. Estaba en un muy mal día, porque no sé qué estaban diciendo. No me acuerdo. Estaba triste y de ahí nace esta canción”, explicó en referencia al escándalo que se desató cuando Wanda Nara hizo público su affaire con Mauro Icardi tal precisó la agencia Noticias Argentinas. “En otro momento, ni siquiera hubiera hablado de esto, que lo tenía muy tapado, muy oculto. No quería iluminar el problema, pero lo acepté y ya sé que es parte de mi vida y que está ahí. Nace de las ganas de hablar y de convertir algo que me pasa en mi vida en algo artístico”, añadió.

Además, aseguró que más allá de que se la ve como una mujer con una “personalidad avasallante”, es muy vulnerable y estar en boca de todos le afecta. “A veces pienso que puedo con todo y la verdad es que puedo, porque siento que tengo personalidad y tengo los pies sobre la tierra. Mirar a mi alrededor y veo a mis hijos que tienen salud o a mis amigos que me quieren y sé que eso es lo importante. Pero, a veces, me cuesta entender la maldad y el ensañamiento o la gente que está muy preocupada con lo que hace el otro con su vida”, precisó.

Por otra parte, hizo hincapié en que la música fue una excusa para poner en palabras lo que estaba sintiendo en su peor momento mediático, pero que espera hacer canciones más alegres en el futuro, donde espera poder cantar junto a Lali, su gran amiga, o Alejandro Sanz, uno de sus ídolos. “Lo que más me emociona es estar empezando y eso mismo que me emociona es lo que más miedo me da. Me da miedo hacer algo nuevo después de mucho tiempo, pero el que no arriesga no gana”, reconoció.

¿China o Flaca?

Por otro lado, el día del lanzamiento del tema las redes sociales en el país tuvieron a la China y a Andrés Calamaro entre sus tendencias debido a que el estreno musical en cuestión fue muy comentado y con opiniones divididas; sin embargo un comentario que se repitió mucho es sobre un supuesto plagio a “Flaca”, canción que El Salmón editó en 1997 y fue el hit más grande de su álbum Alta Suciedad. Infobae dio cuenta de ello y publicó varios de estos tweets.

“¿Quiso copiarse de cómo suena «Flaca» de Calamaro o me parece a mí?”, se preguntó una usuaria de Twitter. “Es la misma progresión de acordes que «Flaca» de Calamaro… Falleció la música”, acotó otro. “Dice la China que antes de sacar el tema se escuchó la discografía completa de Andrés”, opinó otra persona. “La China Suárez está vez no se robó un marido, pero alto afano a Calamaro”, comentó otra usuaria.

“Agarraron una parte de la melodía de «Flaca» de Calamaro, «Flores Amarillas» de Floricienta y «Todas Tus Canciones» de Daniela Herrero y le agregaron las frases de Flor Freijo”, dijo otro, señalando también cierto parecido con otras dos canciones según lo publicado por el portal porteño.

Ante esta oleada de críticas, uno de los usuarios puso un manto de paz entre los comentarios y sostuvo: “«Flaca» está grabada el siglo pasado, es lícito grabar algo parecido”.