Edición Impresa

Junín: hay un detenido por el crimen de Karen

También apresaron a vándalos que causaron destrozos en medio del reclamo de seguridad. Sergio Berni dijo que, “por el consumo de droga”, la ciudad bonaerense se parece a Rosario.


junindentro

Un menor está detenido en la ciudad bonaerense de Junín y un adulto fue identificado en relación con el asesinato de una jovencita de 17 años que atendía un quiosco y fue baleada el sábado por la noche al resistirse a un asalto, lo que provocó una “pueblada” y dos noches con graves incidentes como ataques a una comisaría de la localidad, destrozos en el juzgado y un banco e incendio del edificio municipal y varios automóviles, entre ellos al menos dos patrulleros, por parte de vándalos infiltrados entre los manifestantes que exigían seguridad y esclarecimiento del crimen.

Algunos de los que ocasionaros destrozos lograron ser detenidos y entre ellos hay cuatro personas con antecedentes penales, informó la Policía.

En tanto, los restos de Karen Campos, la adolescente de 17 años asesinada durante el robo del sábado, fueron sepultados en un cementerio local en medio de emotivas muestras de dolor y renovados reclamos de seguridad.

Ocho personas murieron en 2012 por crímenes violentos en Junín y otras tres en lo que va de este año.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo ayer al rechazar imputaciones de que los desmanes obedecen a un enfrentamiento político entre el gobierno al que pertenece y el del gobernador Daniel Scioli, que Junín “se parece más a Rosario que a la ciudad de Buenos Aires” por “el consumo de drogas” que registra sin precisar datos y con evidente intención política.

Imágenes registradas por cámaras instaladas en el quiosco donde fue asesinada Karen Campos muestran que la adolescente atacó dos veces con una picana eléctrica al ladrón antes de recibir el balazo en el pecho que le causó la muerte.

El dispositivo le había sido provista por la dueña del negocio para que lo defendiera de un robo.

En tanto, la situación generó duros cruces y acusaciones mutuas entre funcionarios nacionales, de la provincia y del municipio en torno a quién tiene la responsabilidad de asegurar la tranquilidad de los vecinos.

El gobierno de La Plata envió refuerzos policiales a Junín recién el domingo por la noche, luego de dos estallidos de violencia perpetrados al amparo de las movilizaciones generadas por el homicidio.

El intendente local, Mario Meoni, insistió en que había solicitado efectivos de Gendarmería para que brindaran seguridad, lo que fue desmentido por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, mientras que su colega de Seguridad, Nilda Garré, había señalado que nadie puede “pretender que Gendarmería se convierta en la Policía Bonaerense Dos” para resolver problemas que, dijo, son de responsabilidad del gobierno de Daniel Scioli.

Una protesta desvirtuada

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, conversó ayer con la madre de Karen Campos, la joven asesinada en Junín, quien le pidió que “no salga libre” el acusado de cometer el crimen de su hija.

Scioli se comunicó de forma telefónica con la mujer, quien también se lamentó por los incidentes que tuvieron lugar el domingo por la madrugada y por la noche en medio de una protesta a raíz del crimen de la adolescente. Según la madre de Karen Campos, “lo que pasó en Junín se desvirtuó y no fue cometido por vecinos” de esa localidad.

En el mismo sentido se había expresado el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien afirmó que “éstos (por los vándalos) no son vecinos de Junín”, comparando su accionar con “la actitud organizada y caótica que se vio en los saqueos de fin de año”.

Comentarios