Mundo

Arabia Saudita

Juicio por crimen del periodista Khashoggi: piden pena de muerte para 5 acusados

Once personas comenzaron a ser juzgadas este jueves en Riad por el crimen del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, presuntamente asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul


El periodista fallecido Jamal Khashoggi

Once personas comenzaron a ser juzgadas este jueves en Riad por el crimen del periodista disidente saudita Jamal Khashoggi, presuntamente asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. La Fiscalía a cargo de la investigación pidió la pena de muerte para cinco de los acusados.

El inicio del proceso judicial fue informado este jueves por la agencia estatal SPA, que precisó que todos los acusados están siendo juzgados por el Tribunal de Sanciones de Riad en presencia de sus abogados.

La Fiscalía saudita anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas de asesinato y exigió la pena de muerte para cinco de ellas, algo que ratificó este jueves al comienzo del proceso.

El 2 de octubre pasado, el periodista saudita Jamal Khashoggi, que vivía en Estados Unidos donde publicó en diferentes medios columnas de opinión críticas del príncipe del reino, ingresó al consulado de su país en Estambul y a partir de ese momento se le perdió el rastro.

Posteriormente se supo que fue asesinado por un grupo de agentes de inteligencia, hoy protagonistas del juicio en Riad, aunque no está claro cuál fue el nivel de participación en el crimen que tuvieron los miembros de la monarquía ultraconservadora y en particular el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

 

Sin rastros

El periodista Khashoggi, colaborador del diario Washington Post y reconocido por sus abiertas críticas hacia el  gobierno saudita, había ido el 2 de octubre al consulado de su país en Estambul para obtener documentos que necesitaba para casarse con su novia turca.

El príncipe saudí Mohammed Bin Salmán

Según el gobierno de Ankara, un grupo de quince agentes aprovechó el trámite para emboscarlo, torturarlo, matarlo y desmembrar su cuerpo. Para la inteligencia turca, los agentes eran miembros de la seguridad del príncipe Mohammed Bin Salmán, regente de Arabia Saudita, más un prominente médico forense que se habría encargado de cortar el cuerpo. El grupo llegó a Estambul ese mismo día de madrugada, con pasaportes diplomáticos y en dos aviones privados, y abandonó el país esa misma noche. El gobierno saudita negó por días que esa versión fuera cierta. El cuerpo del periodista sigue sin aparecer.

A principios de noviembre de 2018, un dirigente turco aseguró que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue desmembrado para disolverlo, mientras que la ex novia del periodista saudita asesinado hace un mes en el consulado de su país pidió a la comunidad internacional que juzgue a los culpables.

“Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo”, declaró al diario Hürriyet Yasin Aktay, un consejero del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

“Según las últimas informaciones de que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente”, añadió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10