País

Visita polémica

Príncipe saudí acusado por crimen de Khashoggi viene al G20

En medio de la polémica tras el asesinato del periodista, Arabia Saudita confirmó este lunes que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, sindicado de haber ordenado ese crimen, viajará a finales de noviembre a la Argentina para asistir a la cumbre del G20


Mohamed bin Salman, sindicado de haber ordenado el crimen de Khashoggi.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, sindicado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, desembarcará en la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la cumbre del G20.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, en una rueda de prensa retransmitida por la televisión Al Arabiya, informó la agencia internacional EFE.

Según se indicó, el príncipe heredero asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en el marco de una gira que realizará en la región, aunque no se especificó qué países incluirá.

La cumbre de Jefes de Estado se realizará en el predio de Costa Salguero y asistirán líderes políticos de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; así como la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La semana pasada, el fiscal general saudita había pedido la pena de muerte para cinco acusados en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, “drogado, asesinado y descuartizado” en el consulado saudita de Estambul, pero eximió de toda culpa al poderoso príncipe heredero.

El asesinato el pasado 2 de octubre de este periodista, crítico del poder saudita y colaborador –entre otros– del Washington Post, se convirtió en un escándalo internacional y la CIA concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita había encargado su homicidio.

El periodista ingresó el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites y nunca salió vivo: el fiscal general saudí dijo que Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el local diplomático.

Por su lado el ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir dijo a la prensa que el príncipe heredero no tiene “nada que ver” con el asesinato de Khasshoggi.

A la cita, que por primera vez se realiza en Sudamérica, acudirán, entre otros, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, así como la primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel.

También asistirán los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, entre otros.

España, país invitado permanente, estará representada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Holanda por el primer ministro, Mark Rutte.

Tampoco faltarán los máximos representantes de organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios