País

En la mira

Juicio político para el juez acusado de encubrir a narcos

Carlos Soto Dávila habría recibido fuerte sumas de dinero por parte de los narcotraficantes para desviar las investigaciones. El caso está dentro de la causa que tiene como detenido al ex intendente de Itatí, Natividad Terán, a su vice, y a gran cantidad de personas, entre ellos gendarmes y policías


El Consejo de la Magistratura activó el pedido de juicio político contra el juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien está acusado de encubrir a narcotraficantes en la provincia a cambio de sumas de dinero. Fuentes judiciales informaron que el organismo que revisa la conducta de los jueces decidió citarlo para que brinde explicaciones.

La decisión fue aprobada por los 13 integrantes del Consejo que se reunieron ayer por primera vez, a raíz del recambio de los nuevos consejeros, y de esta forma decidieron citarlo al juez para que haga un descargo.

La Comisión de Disciplina y Acusación se reunirá el próximo martes para fijar la fecha y los cargos que se le imputarán al juez, pero en principio la convocatoria será para febrero, tras la feria judicial de verano.

Tras el descargo del juez, el Consejo quedará en condiciones de resolver si lo suspende en el cargo y lo envía a juicio político para poder ser destituido.

El juez federal Sergio Torres había ordenado su detención, que no se lleva a cabo por el momento por sus fueros como magistrado.

Se trata de una causa por la cual ya está detenido desde hace meses y camino a juicio oral el entonces intendente de Itatí, Natividad Terán; su entonces vice, Fabio Aquino; y gran cantidad de personas, entre ellos gendarmes, policías federales y provinciales: ingresaban marihuana desde Paraguay por balsas en el río Paraná y una vez en Corrientes, era distribuida hacia distintos puntos del país.

Soto Dávila quedó comprometido en la causa a partir de que uno de los arrepentidos en el caso confesó que le pagaba grandes sumas de dinero para ser encubierto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios