Ciudad

Cuestión de interés

No quieren que supermercados hagan operaciones bancarias

El gremio de trabajadores bancarios mostraron su repudio a la resolución del Banco Central de la República Argentina que habilita a comercios a hacer lo que consideran es "su trabajo". Desde la asociación empresaria dijeron que están más preocupados por afronntar los tarifazos


La asociación La Bancaria manifestó su rechazo a la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que aprobó la posibilidad de hacer operaciones a través de “corresponsalías bancarias” en comercios, como cadenas de supermercados y de electrodomésticos, shoppings, farmacias y estaciones de servicios. Consideran que viola las normas de seguridad y de trabajo.

“La bancaria nacional rechazó la medida, declaró el estado de alerta en todo el país y pidió una reunión en carácter de urgencia con las autoridades bancarias. Es una locura esta resolución. Si avanza habrá conflictos gremiales”, dijo a El Ciudadano Sergio Rivolta, secretario adjunto del sindicato.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, dijo que esta medida no es una preocupación para el sector comercial. “No tenemos el tema en debate. Si se entra en un conflicto con otras organizaciones no vale la pena”, aseguró.

La resolución fue publicada este martes por el BCRA y habilita a que cada entidad financiera negocie con comercios de cualquier rubro a abrir una ventanilla especial para trámites bancarios, es decir, lo mismo que ofrecen las grandes sucursales financieras. Rivolta explicó que uno de los argumentos de la resolución que tomó el banco es la inclusión financiera. “Muchos no pueden estar en el sistema bancario y con esta resolución van a poder hacerlo. Estamos sufriendo en carne propia el modelo económico de este gobierno. Están cerrando las cuentas sueldos, se incrementó la morosidad para pagar las tarjetas de crédito y nadie saca un crédito porque las tasas son muy altas”, lamentó el dirigente.

Desde La Bancaria agregaron que “la decisión afecta los derechos laborales de los trabajadores y elimina el secreto bancario, ya que cede a terceros no autorizados la información sobre los usuarios, además de avanzar en la liberalización de la actividad del control, que permite preservar el interés nacional y el patrimonio de terceros, los depósitos de los ahorristas, empresas, entes privados y estatales, que administra el sistema”.

Ricardo Diab, presidente de la AER, dijo que en el caso de que se cumpla esta resolución será para que los comercios capten más clientes. “Al tema no lo tenemos en debate. Estamos preocupados por otras cosas, por cómo afrontar el tarifazo y cómo incentivar el consumo, entre otras cosas”, concluyó Diab.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios