Edición Impresa

Juicio abreviado: le dieron 13 años por un homicidio

Le dicen Moe, tiene 21 años y estaba imputado por el asesinato de un adolescente ocurrido en 2007.

Alejandro Aguilar tiene 21 años y es uno de los dos detenidos por el homicidio de Walter Santiago Molina, un adolescente asesinado de tres balazos en abril de 2007 en barrio La Guardia. Tras un arreglo entre partes, el joven imputado acordó cumplir una pena de 13 años, en el marco de un juicio abreviado, informaron fuentes policiales. En tanto, el hermano del ahora condenado, quien está procesado por el mismo hecho, continuará con su defensa en un juicio tradicional.

El tipo de acuerdo alcanzado está previsto en el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe, que implica un arreglo entre la fiscalía y la defensa que luego debe ser homologado por un juez. En este caso, intervino el magistrado a cargo del Juzgado de Sentencia de la 5ª Nominación, Gustavo Alfredo Salvador.

El ahora condenado Alejandro Aguilar, de 21 años, y su hermano Gustavo, de 27, fueron detenidos hace dos años, el 19 de junio de 2008, en el marco de la investigación del homicidio del adolescente Walter Santiago Molina, asesinado a balazos el domingo 1º de abril de 2007.

Los jóvenes fueron apresados en la zona rural del partido bonaerense de Mercedes. Esto, después de que los pesquisas recibieron el dato de que los sospechosos se habían asentado desde hacía un tiempo en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, una ciudad de 14 mil habitantes ubicada a 100 kilómetros de Capital Federal.

Es que, dos días después del crimen, los hermanos habían desaparecido del barrio La Guardia sin dejar rastros.

Las detenciones fueron realizadas en un operativo que contó con personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y la Brigada de Homicidios de la Policía santafesina. Las órdenes de captura habían sido libradas por la jueza de Instrucción de la 6ª Nominación, Raquel Cosgaya. Según se desprende del sumario, cuando fueron apresados los sospechosos tenían en su poder un revólver calibre 32.

 El proceso

 En el marco del juicio que se lleva a cabo en el Juzgado de Sentencia de la 5ª Nominación, a cargo del juez Salvador, Alejandro, quien es conocido bajo el alias de Moe, llegó a un acuerdo con la parte acusadora y convino una pena de 13 años de prisión por el homicidio de Molina, acuerdo que fue homologado por Salvador.

En tanto, su hermano Gustavo, el otro imputado, seguirá el procedimiento convencional en un juicio tradicional.

 La muerte de Molina

 El homicidio por el que fueron arrestados los dos hermanos ocurrió el domingo 1º de abril de 2007, en la zona sudoeste de la ciudad, en barrio La Guardia.

La víctima, Walter Santiago Molina, de 16 años, estaba caminando por la zona de su casa cuando, en el cruce de Callao y Garibaldi, recibió tres tiros mortales.

Tras el ataque, el adolescente fue trasladado a pie por un grupo de vecinos hasta calle Ovidio Lagos, a una cuadra del lugar del ataque, adonde los subieron a un patrullero.

El móvil policial trasladó al chico moribundo hasta el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, pero falleció a poco de ingresar al centro de salud.

Los hermanos sospechados del crimen también vivían en el barrio La Guardia, pero abandonaron sus domicilios días después del homicidio.

Para los pesquisas, el móvil del ataque había sido un ajuste de cuenta o una venganza, ya que el chico contaba con algunos antecedentes penales.

Comentarios